Reforma Electoral llegará al Congreso en febrero; se mantiene sistema de plurinominales: Monreal
Por Luis Moreno
El Congreso de la Unión se prepara para recibir la iniciativa de reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum durante la segunda o tercera semana de febrero. Así lo confirmó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien advirtió que febrero es el «plazo fatal» para evitar complicaciones en los tiempos legislativos.
Entrevistado en el marco del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, Monreal detalló que las dirigencias de Morena, PT y PVEM mantienen mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación y Pablo Gómez, integrante de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, para finalizar la redacción del documento.
Sin cambios en los 500 diputados
Uno de los puntos más relevantes revelados por el legislador es que la estructura de la Cámara de Diputados no sufrirá modificaciones en cuanto a su integración. Monreal aseguró que el tema de la desaparición de los plurinominales está «superado».
«Va a quedar como está actualmente: 300 y 200, con la fórmula de representación proporcional como la Constitución lo señala. Es decir, un sistema mixto», afirmó el diputado.
Sin embargo, matizó que se busca un mecanismo para que las y los legisladores plurinominales tengan una vinculación mucho más estrecha con la sociedad y su operación territorial.
Diálogo y Parlamento Abierto
Pese a que la oposición (PRI, PAN y MC) ha manifestado su rechazo preliminar a una posible reforma, Monreal aseguró que, una vez que el Ejecutivo envíe los insumos técnicos, la Cámara de Diputados abrirá foros de discusión para escuchar a todas las fuerzas políticas y a expertos en materia electoral.
«Tenemos como plazo el mes de febrero para modificar, si no, se nos van a complicar los tiempos para la aprobación de la reforma constitucional y la reforma legal», concluyó el líder parlamentario.

