Fallece Jean Succar Kuri, responsable de abusos a menores en Cancún
Este viernes, el nombre de Jean Succar Kuri volvió a sonar en los titulares de los medios mexicanos, esta vez, por su fallecimiento en Cancún, Quintana Roo. El periodista Joaquín López-Dóriga informó sobre la muerte del individuo que fue el único detenido y responsable condenado por su participación en la red de pederastia conocida como «Los Demonios del Edén».
Según el reportero Arturo Medina de Grupo Fórmula, Succar Kuri murió en un hospital del centro de Cancún debido a complicaciones cardíacas. El empresario, quien había sido ingresado al hospital el pasado 6 de junio por problemas de desnutrición derivados del cáncer, falleció a las 13:12 horas, como lo detalló el corresponsal.
Su hospitalización tuvo lugar poco antes de una audiencia en la que se solicitaba su traslado a prisión domiciliaria por motivos de salud. Esta solicitud generó múltiples denuncias de víctimas que se oponían a este amparo.
Jean Touma Hanna Succar Kuri, nacido el 19 de septiembre de 1944 en Bisharri, Líbano, y nacionalizado mexicano, estaba cumpliendo una condena de 112 años en una cárcel de Cancún por delitos relacionados con la pederastia. Fue denunciado inicialmente por la periodista Lydia Cacho en su libro «Los demonios del Edén», donde se expuso una red de pederastia en Quintana Roo en la que presuntamente participaban también empresarios y políticos prominentes como Kamel Nacif, Mario Marín, Miguel Ángel Yunes Linares, entre otros.
La muerte de Succar Kuri pone fin a una historia marcada por la tragedia y el escándalo, pero también por la lucha incansable de las víctimas y los activistas por la justicia y la protección de los menores en México.
LM