Opinión

Desacelera inflación. Impactará tasa de interés.

Por Ricardo Caballero de la Rosa

Durante noviembre se desaceleró la inflación en México, circunstancia que puede generar que el Banco de México decida nuevamente bajar la tasa de interés por cuarta vez consecutiva para el próximo mes.

En efecto, en la primera quincena de noviembre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor incremento 0.37% respecto a la quincena anterior. Este resultado impacta en la inflación general anual ubicándola en 4.56%, dato que está por debajo de las estimaciones de varios analistas. También esta cifra fue inferior al 4.83% que se registró en el período de dos semanas anterior.

Estos datos muestran el descenso lento de la inflación, pues en la misma quincena de 2023 la inflación quincenal fue de 0.63 % y la tasa anual llegó a 4.32%.

El índice de precios subyacente (que no considera precios volátiles como alimentos y combustible) incrementó 0.04% a tasa quincenal y 3.58% a tasa anual. La meta anual del Banco de México es que la inflación se sitúe en el 3% más o menos un punto porcentual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal los precios de las mercancías bajaron 0.14 % y los de servicios crecieron 0.22%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.44% quincenal y de 7.64 % anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.25% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.41%. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

Cabe comentar que los ajustes de precios implementados al final del verano convirtieron a la electricidad en el principal elemento que contribuyó a la inflación en este periodo de dos semanas. La continua desaceleración de los precios de los servicios también podría ser un factor importante para el banco central.

Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com

Deja una respuesta