Claudia Sheinbaum recibe al rey Felipe VI de España tras siete años de pausa diplomática
La mandataria federal y el monarca español sostuvieron un diálogo centrado en la relación bilateral y el valor de los pueblos originarios. El encuentro marca el restablecimiento de los lazos de alto nivel entre ambas naciones.
Por Luis Moreno
En un acontecimiento de profunda relevancia diplomática, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este jueves en Palacio Nacional al rey de España, Felipe VI. El encuentro bilateral de alto nivel representa el fin de una pausa en las relaciones políticas que se extendió por siete años, derivada de la exigencia de perdón a los pueblos indígenas que el expresidente Andrés Manuel López Obrador planteó formalmente a la Corona española.
El monarca arribó este mismo jueves al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue recibido inicialmente por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez. Posteriormente, el jefe de Estado español se trasladó al corazón de la capital, donde la presidenta Sheinbaum Pardo lo esperó en la Puerta de Honor de Palacio Nacional para dar inicio al acto protocolario.
Honores protocolarios y agenda bilateral
Como parte de la ceremonia de recepción oficial, ambos mandatarios escucharon de manera solemne la ejecución del Himno Nacional Mexicano, seguido de la Marcha Real Española, el himno nacional de la nación europea.
De acuerdo con información proporcionada por el gobierno de México, la conversación privada entre la mandataria federal y el monarca giró en torno al relanzamiento y fortalecimiento de la agenda bilateral, así como al reconocimiento conjunto de la trascendencia e importancia que los pueblos originarios de México han tenido a lo largo de la historia.
Esta reunión, la primera entre ambos desde que Sheinbaum asumió el Ejecutivo, se concretó tras una serie de discretas y constructivas negociaciones entre las cancillerías de los dos países. Como parte de los gestos de acercamiento, la presidenta mexicana invitó formalmente al rey Felipe VI a presenciar este viernes el encuentro de fútbol de la Copa del Mundo que disputarán las selecciones nacionales de España y Uruguay en la sede de Guadalajara, Jalisco.
Comitivas de alto nivel y mensajes de cooperación
Durante el desahogo de la agenda, la presidenta Sheinbaum estuvo respaldada por una comitiva integrada por el canciller Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
Por su parte, el gobierno español estuvo representado por una delegación encabezada por José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quien calificó la jornada como un «momento extraordinario» para las relaciones mutuas.
«España y México compartimos un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo. Estamos unidos por profundos lazos culturales, históricos, económicos y, sobre todo, humanos», expresó el ministro Albares mediante sus redes sociales, subrayando la proyección de un futuro de prosperidad compartida.
Al encuentro también asistieron la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, Milagros Tolón Jaime; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; el jefe de la Casa de S.M. el Rey, Camilo Villarino Marzo; y asesores diplomáticos de ambas instancias.
La última ocasión en que el rey Felipe VI visitó territorio mexicano fue en diciembre de 2018, cuando asistió como invitado de honor a la toma de posesión presidencial de López Obrador. Tras concluir el diálogo de hermandad y cooperación, la presidenta Claudia Sheinbaum despidió formalmente al monarca en el recinto histórico, consolidando un nuevo capítulo de entendimiento mutuo.

