Opinión

Perspectivas del crecimiento empeoran. Inflación y tipo de cambio presionados.

Por Ricardo Caballero de la Rosa

Luego de que el Banco de México confirmara la desaceleración de la economía y revisara a la baja sus pronósticos de crecimiento para 2024 y 2025, de 1.5% y 1.2%, respectivamente, los analistas del sector privado encuestados por el Banxico prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 1.6% este año, 20 puntos base menos que en el pronóstico previo.

Así, conforme avanza este año, las expectativas parecen empeorar: de enero a marzo, los especialistas estimaban un crecimiento del PIB de 2.4%. El primer recorte se registró en abril, que llegó a 2.25%. En mayo se redujo a 2.1%, en junio a 2%, en julio a 1.8% y ahora a 1.6%.

Para 2025 la situación también se pone complicada. El consenso de los 39 analistas encuestados por Banxico señala que la economía de México crecerá 1.5%, desde el 1.61% previo.

En cuanto a la inflación, los analistas pronostican que la inflación general podría cerra en 2024 en 4.64% a tasa anual, por encima de 4.58% de la encuesta previa. El pronóstico de la inflación subyacente se recortó de 3.97% a 3.90% anual, lo que significa que la inflación estaría más controlada.

Con respecto al tipo de cambio, el mercado revisó al alza su estimación, provocada por la volatilidad del peso debido al avance de la reforma al Poder Judicial, que muy pronto se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados.

El tipo de cambio estaría cerrando este año en las 19 unidades, desde las 18.78 unidades del pronóstico anterior. Para 2025, el primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum, la previsión se ajustó de las 19.40 a las 19.60 unidades.

Y en lo que se refiere a la tasa de interés del Banxico, los especialistas señalan que con seguridad se presentarán más recortes este año ya que pronostican que cerrará en 10.25%, mientras que en 2025 bajaría hasta 8.25%.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, 57% de los analistas dijeron que la gobernanza sería uno de ellos, mientras el 15% señaló que otro factor son las condiciones económicas internas.

Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com

Deja una respuesta