Opinión

La época de los carnavales en Puebla

Por Leticia Montagner

La Cuaresma inicia este año el próximo 18 de febrero con el Miércoles de Ceniza y concluye el Jueves Santo el 2 de abril antes de la Misa de la Cena de Nuestro Señor Jesucristo el Jueves Santo y son el periodo de 40 días son de preparación para la Semana Santa.

La conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo es de reflexión, meditación, consideración. De acuerdo al portal National Geographic, aunque el Carnaval está estrechamente relacionado con Brasil, la fiesta también se celebra en muchos países de influencia católica, como España, Portugal y Francia y se debe a que, de acuerdo a la Enciclopedia Británica, el origen de la fiesta se encuentra en las costumbres católicas del antiguo Imperio Romano.

El carnaval procede de las fiestas finales que celebraban los romanos católicos en los días previos a la Cuaresma, un periodo que tiene lugar antes de la Pascua Cristiana y en el que los devotos se abstenían de comer carne, entre otras prácticas religiosas. La plataforma inglesa también indicó que la propia palabra carnaval procede del latín carnelevarium, que significa quitar o retirar la carne.

En este contexto, las fiestas y festejos de carnal iniciaron ya en diferentes regiones del estado de Puebla y muchos tendrán lugar durante este mes.

Los carnavales en Puebla 2026 comenzaron el 1 de febrero, con actividades programadas durante todo el mes en la capital y distintos municipios del Estado. Las celebraciones incluyen danzas tradicionales, comparsas y rituales comunitarios que forman parte del calendario cultural de Puebla y que cada año atraen a visitantes locales y foráneos.

Puebla Capital abrió la agenda con el Festival de Huehues, del 1 al 8 de febrero, evento que marcó el inicio formal del Carnaval 2026.

De acuerdo a varios medios de información, en la Zona Metropolitana, San Pedro Cholula tiene programado su carnaval los días 21 y 22 de febrero, mientras que San Andrés Cholula integra festejos en distintas fechas del mes, donde combinan música tradicional y danzas que reflejan la identidad histórica de la región.

El Carnaval de Huejotzingo, que se realiza del 14 al 17 de febrero, es el de mayor atracción turística y destaca por la participación masiva de la comunidad y por las representaciones históricas que forman parte del patrimonio cultural del estado, lo que lo posiciona como un referente nacional.

Este carnaval es la festividad de este tipo más grande de la entidad que se celebra durante cuatro días antes del miércoles de ceniza con la participación de más de 70 mil danzantes.

La Sierra Norte de Puebla también participa en el calendario. Pahuatlán prevé su Carnaval de los Huehues del 14 al 21 de febrero, mientras que Tetela de Ocampo celebra el Festival del Huehue del Chirrión (látigo), el 14 de febrero. En estas localidades, las danzas y vestuarios mantienen un vínculo directo con las raíces indígenas de la región.

Otros municipios que se suman a las fiestas tradicionales de Puebla son Huauchinango, Xicotepec y Tecali de Herrera, con carnavales del 14 al 17 de febrero, así como Coronango, que concentra su celebración el 17 de febrero.

En la semana de la Feria Tecomatlán 2026, a realizarse del 15 al 22 de febrero, el Gobierno Municipal, el Comité de Feria y el Movimiento Antorchista, han preparado el tradicional carnaval de inauguración el día 15.

Pahuatlán es uno de los más vistosos por sus comparsas y música tradicional; Tetela destaca por sus trajes y el uso del látigo; Huauchinango y Xicotepec se llenan de comparsas, música y sabor, integrando tradiciones locales entre sus paisajes cafeteros.

Las celebraciones suelen incluir la «quema del mal humor» o bailes de «huehues», donde se utilizan máscaras talladas, sombreros con plumas y trajes coloridos, simbolizando una burla a la autoridad o la celebración de la vida antes de la cuaresma.

leticia_montagner@hotmail.com

Deja una respuesta