Nacional

Presidenta Sheinbaum sostiene llamada con Donald Trump; dialogan sobre seguridad, comercio e inversiones

Por Luis Moreno

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo una conversación telefónica de aproximadamente 15 minutos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron temas clave como seguridad, comercio, inversiones y la situación de las y los mexicanos que viven en territorio estadounidense.

Durante su participación en la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo, la jefa del Ejecutivo calificó el diálogo como “una muy buena conversación”, en la que destacó el reconocimiento del mandatario estadounidense al trabajo que realiza México en materia de seguridad, particularmente en la reducción del tráfico de fentanilo.

Sheinbaum detalló que, como resultado de la colaboración bilateral, el cruce de fentanilo de México hacia Estados Unidos se ha reducido en 50 por ciento en el último año, de acuerdo con datos de incautaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Asimismo, señaló que las muertes por esta sustancia en Estados Unidos han disminuido alrededor de 43 por ciento.

La Presidenta expuso que también compartió con su homólogo los avances en seguridad dentro del país, como la incautación de laboratorios clandestinos, detenciones de personas vinculadas a la delincuencia organizada y una reducción del 40 por ciento en los homicidios, cifras que —subrayó— son de carácter público.

Indicó que la llamada se concretó luego de declaraciones recientes del presidente Trump y permitió reafirmar que la relación bilateral se mantiene bajo un esquema de coordinación y colaboración, siempre con respeto a la soberanía de ambos países. En este contexto, anunció que entre el 22 y 23 de enero se reunirán en Estados Unidos los equipos del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS) entre México y Estados Unidos.

Sheinbaum explicó que, aunque el presidente estadounidense ofreció apoyo adicional en otros temas, el Gobierno de México consideró que la cooperación actual avanza de manera adecuada y dejó claro que no se comprometerá la soberanía ni la integridad territorial del país. “Buscamos coordinación sin subordinación, como iguales”, enfatizó.

La mandataria señaló que el entendimiento en materia de seguridad entre ambos países se rige por cuatro principios: respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada; respeto y confianza mutua, y cooperación sin subordinación.

Durante la conversación también se abordó el caso de Venezuela, tema en el que Sheinbaum reiteró que la postura de México está definida en la Constitución. Finalmente, ambos presidentes acordaron sostener una próxima llamada para profundizar en asuntos de comercio y en la agenda relacionada con las y los mexicanos que residen en Estados Unidos.

En la llamada telefónica, la Presidenta estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

Deja una respuesta