Sheinbaum cuestiona origen de denuncia contra Cuauhtémoc Blanco tras improcedencia de desafuero
Por Luis Moreno
La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la decisión del Congreso de rechazar el desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco y cuestionó el origen de la denuncia en su contra. Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó que el caso proviene de la Fiscalía de Morelos, cuyo exfiscal fue señalado por encubrir feminicidios.
«Siempre vamos a apoyar a las mujeres, pero tiene que haber pruebas suficientes. ¿Quién pone esta denuncia? ¿De dónde viene? De la Fiscalía de Morelos. ¿Y este fiscal qué características tenía? Era un encubridor de feminicidios», declaró la mandataria.
Sheinbaum sostuvo que, con la llegada de un nuevo fiscal en Morelos, el caso podría ser revisado si existen elementos suficientes. Asimismo, descartó que la votación en la Cámara de Diputados, donde el PRI coincidió con Morena para rechazar el desafuero, implique una alianza con este partido.
«Imagínense lo que diría el pueblo. Una cosa es que hayan coincidido con esta votación y otra cosa es una alianza con el PRI, con Alito», afirmó, en referencia al dirigente priista Alejandro Moreno, quien enfrenta un proceso de desafuero.
Sobre los reclamos de mujeres que exigen justicia, Sheinbaum reiteró que los casos deben revisarse con pruebas sólidas y recordó que la carpeta de investigación contra Blanco fue iniciada por un fiscal cuestionado. «Eso no quiere decir que el caso no tenga sustento y que no se pueda revisar, pero en las condiciones en que se dio, fue la decisión del Congreso», afirmó.
Finalmente, subrayó que la separación de poderes es un principio fundamental y que su gobierno no interviene en decisiones legislativas. «A veces creen que la Presidenta está metida en todo. Nosotros creemos que hay separación de poderes», concluyó.