Reducir la jornada laboral a 40 horas implicará ajustes económicos para empresas
Aumentarán precios de productos para compensar el impacto
Por Patricia Moreno Sánchez
La propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas volverá a discutirse próximamente en el Congreso de la Unión, según informó el Gobierno Federal.
Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX) en Puebla y Tlaxcala, advirtió que, de aprobarse este cambio, empresas y negocios tendrán que implementar ajustes financieros para mantener el equilibrio entre ingresos y egresos. Esto, señaló, podría traducirse en un incremento en los precios de los productos, afectando directamente al consumidor final.
El líder empresarial destacó que el principal reto sería contratar más personal o pagar horas extra para cubrir la reducción de horas laborales. «No todas las empresas podrán asumir esta jornada. En sectores como el textil, donde la confección y maquila dependen de una alta mano de obra, la medida podría incrementar significativamente los costos de producción», explicó.
Finalmente, Moreno Rojas hizo un llamado a evaluar cuidadosamente esta propuesta, considerando las implicaciones para todos los sectores involucrados.