Trump amenaza con aranceles a México y advierte a Claudia Sheinbaum sobre migración y drogas
Por Luis Moreno
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que, de ganar las elecciones, impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México si el país no actúa para frenar el tráfico de drogas y la migración ilegal. Durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, el exmandatario afirmó que en su anterior administración (2017-2021) presionó al gobierno de México para desplegar soldados en la frontera y así reducir el flujo migratorio, lo cual, según dijo, fue financiado por México.
Trump rememoró la relación que mantuvo con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien describió como “un socialista… no se puede tener todo”, y criticó la “invasión” migratoria proveniente de México. Además, aseguró que si vuelve a la Casa Blanca, su primera llamada será a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para advertirle sobre sus planes de aranceles en caso de no reducir el paso de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
Según el candidato republicano, el arancel inicial de 25% podría incrementarse al 50%, 75% o incluso al 100% si no se observa una respuesta efectiva por parte del gobierno mexicano. «México es nuestro principal socio comercial y nos están estafando; es ridículo», añadió, criticando además la administración de Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, su rival demócrata en la contienda electoral.
Durante el mitin, Trump también alentó a sus seguidores a salir a votar en contra de Harris, asegurando que «ha hecho un trabajo terrible». Este mensaje forma parte de su última jornada de campaña, que incluye mítines en varios estados clave para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El comercio entre México y Estados Unidos se ha consolidado en 2024, con México como el principal proveedor de mercancías al vecino del norte. Entre los principales productos exportados están vehículos de pasajeros, computadoras y vehículos comerciales, lo que podría verse afectado en caso de que Trump imponga los aranceles anunciados.
Por otro lado, los productos que más exporta Estados Unidos a México incluyen combustibles, piezas automotrices y maíz, una relación comercial que también podría sufrir repercusiones si el candidato republicano implementa su política de presión arancelaria.