Víctor Rendón exige el respeto a su derecho a la curul en el Congreso de Puebla
Por Griss Moreno
El morenista Víctor Rendón Ramírez demandó ocupar la curul desocupada por José Luis García Parra, luego de que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE Puebla) diera el triunfo a Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez. Rendón, quien sostiene que tiene el derecho a esa diputación plurinominal, anunció que recurrirá a los Tribunales Electorales tanto estatales como federales para exigir que se respeten los lineamientos de MORENA y su derecho a ocupar ese espacio en el Congreso estatal.
En conferencia de prensa, Rendón explicó que, tras el proceso de insaculación para definir las listas de candidatos, obtuvo el primer lugar. Sin embargo, debido a los nuevos lineamientos del partido, que reservaron espacios especiales para perfiles indígenas, de la diversidad sexual y personas con discapacidad, fue desplazado al séptimo lugar.
A pesar de que, por derecho, debería asumir el cargo tras la renuncia de José Luis Parra y la ausencia de su suplente Samuel Aguilar Pala, dado que el proceso de selección de MORENA se llevó a cabo mediante el método de la tómbola, en el cual fue favorecido, Rendón aseguró que la dirigencia de la 4T en Puebla, encabezada por Olga Lucía Romero, promueve a la activista transgénero Gaby Chumacero, quien no participó en la insaculación.
“Es una irregularidad grave. La compañera que están promoviendo no participó en la insaculación, y además ignoraron a Juliana Velázquez, quien ocupaba el primer lugar en el género femenino, y su nombre fue eliminado sin explicación”, denunció Rendón.
Aclaró que su reclamo no busca discriminar ni cuestionar temas de género, sino exigir el respeto a los principios de MORENA y al proceso interno. Además, destacó que la paridad de género ya está cubierta en el Congreso estatal, por lo que el curul vacante debe asignarse a un hombre, conforme a las normas del partido.
Finalmente, Rendón hizo un llamado al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, para que intervenga y garantice la transparencia y legalidad en las decisiones del partido, asegurando que este tipo de irregularidades no se repitan.