UNAM Advierte sobre Peligros del Tabaquismo y Refuerza Esfuerzos para su Prevención
La combustión de las hojas de tabaco finamente picadas en los cigarrillos produce aproximadamente siete mil sustancias químicas, de las cuales cerca de 250 tienen altos índices de toxicidad para el ser humano y entre 60 a 70 son potentes carcinógenos, informó Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, Ponciano Rodríguez enfatizó la gravedad del tabaquismo y sus efectos devastadores en la salud pública.
La fundadora y titular de la Clínica contra el Tabaquismo de la FM, una iniciativa que lleva 24 años brindando atención clínica y psicológica a quienes desean dejar de fumar, comentó: «Pese a las sorprendentes cifras de daño, las personas siguen con esta práctica porque es una adicción». La nicotina del tabaco, según explicó, es más adictiva que la cocaína y la heroína, lo que hace que la atención profesional sea crucial para superar esta dependencia.
Cada año, el tabaquismo cobra la vida de ocho millones de personas en el mundo, y en México, más de 170 mueren diariamente por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. «Es una adicción, una enfermedad en donde la nicotina, al llegar al sistema nervioso central, produce una serie de alteraciones e inunda al cerebro, donde interactúa con unos receptores que se encuentran en el área de recompensa y producen dopamina, asociada con la sensación de bienestar y placer», explicó Ponciano Rodríguez.
Además del daño directo a los fumadores, el humo del tabaco afecta a los llamados «fumadores pasivos». En México, aproximadamente 11 millones de personas están expuestas al humo del cigarro en casa. Fumar está vinculado con varios tipos de cáncer, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y enfermedades cardiovasculares, que también son letales para los fumadores.
La UNAM, a través de la Clínica contra el Tabaquismo, ofrece alternativas para dejar de fumar. Desde el 31 de mayo de 2000, la clínica ha atendido a la sociedad en general, brindando asesoría integral que incluye atención farmacológica y terapia cognitivo-conductual. La terapia de reemplazo de nicotina y la identificación de distorsiones cognitivas son fundamentales en el tratamiento que se ofrece, y las sesiones colectivas virtuales han permitido la participación de personas de todo el país.
Ponciano Rodríguez destacó que en 24 años, la Clínica ha ayudado a 3,600 personas a superar la dependencia del tabaco. Además, subrayó la importancia del lema del Día Mundial sin Tabaco 2024: «Proteger a la niñez de la industria tabacalera», y advirtió sobre el peligro de los cigarros electrónicos y vapeadores, que, aunque prohibidos en el país, se venden de contrabando y son altamente dañinos para la salud.
Finalmente, la especialista denunció los amparos interpuestos por restaurantes y tiendas de conveniencia para no respetar el reglamento que prohíbe fumar en lugares públicos y mostró su preocupación por las estrategias de la industria tabacalera para atraer a los jóvenes. Según la OMS, el consumo de tabaco es la primera causa de mortalidad prevenible y una persona adicta al tabaco puede morir hasta 10 o 15 años antes de lo esperado.
Para más información sobre los programas de la Clínica contra el Tabaquismo de la UNAM y cómo acceder a sus servicios, la comunidad interesada puede comunicarse con la Facultad de Medicina.