Una Reliquia de Primer Grado de San Judas Tadeo Visitará Puebla
Por Patricia Moreno Sánchez
La venerada reliquia de San Judas Tadeo recorrerá México, brindando a los fieles la oportunidad de rendir homenaje y participar en actos de devoción. La peregrinación comenzará el 29 de julio con una solemne Misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y finalizará en Puebla, del 27 al 28 de agosto. Este evento religioso de gran importancia atraerá a devotos de todo el país, que esperan con ansias la llegada de la reliquia.
San Judas Tadeo, uno de los doce apóstoles de Jesús, es conocido como el santo de las causas difíciles y desesperadas. Su nombre, Judas, significa «alabanzas sean dadas a Dios» en hebreo, y Tadeo, del arameo, se traduce como «el valiente». Según la tradición cristiana, después de la muerte de Cristo, San Judas Tadeo, junto con San Simón el Cananeo, evangelizó en Mesopotamia y Persia, áreas que incluyen la actual Armenia.
San Judas Tadeo es representado con un medallón de Cristo en el pecho, que recuerda su misión de llevar el mandylion (la más antigua representación del rostro de Cristo) al rey Abgar V de Edesa para sanarle. Fue martirizado en Suamir, Persia, alrededor del año 62 d.C. Sus restos fueron trasladados a Roma durante la invasión musulmana a Babilonia en el siglo VII, y se encuentran en la Basílica de San Pedro.
La historia de la reliquia del brazo de San Judas Tadeo se remonta a siglos atrás. Tras la muerte de los apóstoles Simón y Tadeo, sus reliquias fueron llevadas a Roma y depositadas en la antigua Basílica Constantiniana de San Pedro. En el año 1200, la reliquia fue trasladada a la iglesia de San Judas Tadeo, ubicada cerca del puente Sant’ Angelo en Roma.
La iglesia de San Judas Tadeo fue la parroquia del lugar hasta 1825. Debido a su deterioro, la sede parroquial fue transferida a la Basílica de San Salvatore in Lauro en 1830. Durante la renovación del altar principal de esta basílica, se descubrió la reliquia del brazo de San Judas Tadeo, autenticada por monseñor Sirolli y certificada por el cardenal Carlo Odescalchi. La reliquia, colocada en un relicario de madera en forma de brazo bendiciente, ha sido venerada desde entonces y es considerada una de las reliquias más importantes del santo.
Recorrido
Ciudad de México
- Catedral Metropolitana de la Ciudad de México: 29 de julio (Solemne Misa)
- Iglesia de San Hipólito: 1 y 2 de agosto
- Parroquia de San Judas Tadeo en Cuemanco: 3 y 4 de agosto
- Parroquia Purísima Concepción de Tlacopac: 5 de agosto
- Santuario de San Judas Tadeo, Diócesis de Azcapotzalco: 6 de agosto
- Catedral de la Diócesis de Xochimilco: 11 de agosto
Estado de México
- Parroquia de San Judas Tadeo en Huixquilucan, Arquidiócesis de Tlalnepantla: 7 y 8 de agosto
- Santuario Diocesano de la V Aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, Diócesis de Cuautitlán: 9 de agosto
- Catedral San Buenaventura, Diócesis de Cuautitlán: 10 de agosto
- Parroquia Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo, Diócesis de Izcalli: 12 y 13 de agosto
- Parroquia de San Judas Tadeo, Capilla del Calvario y Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, Diócesis de Ecatepec: 14 y 15 de agosto
- Parroquia Cristo del Valle y San Francisco de Asís, y Catedral de Jesús Señor de la Divina Misericordia, Diócesis de Nezahualcóyotl: 16 y 17 de agosto
- Catedral del Divino Redentor, Diócesis de Teotihuacán: 18 de agosto
- Catedral de la Inmaculada Concepción, Capilla de San Judas, Parroquia La Purísima Concepción y Parroquia San Judas Tadeo en Chimalhuacán, Diócesis de Texcoco: 19 y 20 de agosto
- Catedral del Valle de Chalco, Parroquia Santiago Apóstol, Parroquia Inmaculada Concepción en Ozumba y Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Amecameca, Diócesis de Valle de Chalco: 21 y 22 de agosto
Tlaxcala
- Parroquia de San José: 23 y 24 de agosto
Puebla
- Catedral La Inmaculada Concepción, Diócesis de Tehuacán: 25 y 26 de agosto
- Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Diócesis de Tehuacán: 25 y 26 de agosto
- Parroquia San Simón y San Judas Tadeo en Yehualtepec, Diócesis de Tehuacán: 25 y 26 de agosto
- Catedral de Puebla: 27 y 28 de agosto
Este recorrido permitirá a los devotos de Puebla y sus alrededores conectarse con una parte importante de la historia de la iglesia y su patrimonio religioso, ofreciendo una oportunidad única para participar en ceremonias y actos de veneración a San Judas Tadeo.
Más Información
Para más detalles sobre el recorrido y otras sedes en México, los interesados pueden visitar el sitio web reliquiasanjudas.mx.