Un éxito gastronómico la comida del Mole de Caderas: CANIRAC
Por Patricia Moreno Sánchez
Todo un éxito gastronómico la tradicional comida del Mole de Caderas que organizo CANIRAC en un reconocido hotel del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, donde se dieron cita un sinnúmero de comensales.
En su discurso de bienvenida, Carlos Azomoza presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC),
destacó que degustar el Moles de Caderas, es un manjar que nos conecta con nuestras raíces más profundas.
«Con la degustación del Mole de Caderas, nos sumergimos en el corazón de nuestra gastronomía, al conocer nuestras raíces y descubrir juntos la riqueza que encierra nuestras tradiciones, porque hablar de Puebla, es hablar de historia, de colores, de aromas y de texturas. Es hablar de la gastronomía de un estado pero también es un ritual que se transmite de generación en generación como el Mole de Caderas» aseguró.
Destacó que la elaboración de este platillo es un reflejo del respeto agradecimiento a la naturaleza, «Ya que desde La matanza de los chivos, alimentados con pastizales especiales hasta el minucioso proceso de preparación del mole, se respeta cada detalle con devoción, en cada platillo encontramos un legado que ha perdurado por siglos conservando el ritual y secretos con un sabor intenso concentrado en el caldo rojo, condimentado con hierbas de la región».
Enseguida los asistentes disfrutaron de una comida de tres tiempos, como entrada de una ensalada Mixteca, el plato fuerte el Mole de Caderas acompañado de su cebollita, limón y tortilla, para terminarlo con un postre de mil hojas con chocolate.
Mencionar que en este evento asistieron como invitados Marta Ornelas titular de Turismo, Enrique Glockner secretario de Cultura Estatal, Javier Aquino secretario de Gobernación estatal, en representación del Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y
Jaime Oropeza Casas secretario de Economía y Turismo municipal, en representación del alcalde José Chedraui.
Oropeza Casas, en su intervención destacó la importancia de la gastronomía poblana, al señalar que cada año miles de turistas visitan Puebla para degustar nuestros platillos unicos como que Mole de Caderas.
SE SACRIFICARON 12 MIL CABEZAS DE GANADO
En entrevista Carlos Azomoza informó que en esta temporada se estarán sacrificando alrededor de 12 mil cabezas de ganado caprino en Tehuacán, para la elaboración de este platillo que cada año tiene más presencia en la preferencia de los comensales de la ciudad de Puebla y de visitantes.
Agregó que en Puebla 50 restaurantes están ofertamos este platillo ancestral durante esta temporada que termina a mediados de noviembre con un costo de entre 400 y 600 pesos.
Agregó que durante toda esta temporada se espera una derrama económica de 100 millones de pesos en gereral.