Opinión

Tres alcaldes detenidos y otros 3 acusados de diversas causas

Por Leticia Montagner

En los últimos 10 días, tres alcaldes del Estado de Puebla fueron detenidos por diversas causas, otros dos fueron denunciados públicamente de no atender a la ciudadanía y uno más por maltrato y despido de una funcionaria.

En el primer caso, Álvaro Tapia Castillo, Alcalde de Acteopan, fue capturado en Morelos debido a que se le acusa del feminicidio de su esposa, María Elianet Sandoval, quien era Presidente del Sistema DIF Municipal.

El arresto fue dado a conocer por la Fiscalía General del Estado el jueves 27 de junio y las investigaciones señalaron que el Alcalde agredió con un vehículo a su pareja y posteriormente escapó del sitio.

Las autoridades de Morelos informaron que fue arrestad por elementos de la Agencia de investigación Criminal (AIC) en apoyo al Fiscalía de Puebla. De acuerdo con las averiguaciones, el pasado 21 de junio, la pareja acudió a recoger despensas en Izúcar de Matamoros y en la calle Vicente Guerrero, Tapia atacó a su esposa y la atropelló de manera intencional, lo que derivó en su deceso.

El titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó la captura de Álvaro Tapia, quien rentaba un inmueble cercano al Palacio Municipal de Huitzilac, sitio donde fue implementado un operativo para su captura y luego entregado a las autoridades de Puebla.

En un segundo caso, el jueves 4 de julio, el Presidente Municipal de Huehuetla, Rafael Lara Martínez, fue detenido por la Guardia Nacional en Cuapiaxtla, Tlaxcala, en posesión de medio millón de pesos cuya procedencia no pudo justificar. Los hechos ocurrieron a las 18:30 horas, en las inmediaciones de la caseta de cobro.

Según el Registro Nacional de Detenciones, elementos de la Guardia Nacional revisaban unidades en modo aleatorio y durante la inspección, se le encontró medio millón de pesos. Lara Martínez no pudo demostrar la legal procedencia del dinero y fue puesto a disposición del Ministerio Público para la investigación pertinente.

En el tercer caso, en la Central de Autobuses de la Ciudad de México, fue detenido Emiliano Vázquez Bonilla, Presidente Municipal de Zapotitlán de Méndez acusado del delito de homicidio, lesiones y abuso de autoridad.

El jueves 4 de, las redes sociales de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron la captura del Edil quien junto con su hermano y varias personas más estaría implicado en el asesinato de Ramón Malagón García, chofer de Salvador Tino Martínez, virtual ganador a la Presidencia de Zapotitlán, hecho sucedido el 1 de junio pasado.

La Fiscalía esclareció que el día previo a la elección, sobre la carretera Interserrana, con rumbo a Ixtepec, la víctima transitaba a bordo de una camioneta, cuando fue interceptado por un grupo de personas, quienes, tras cerrarle el paso, lo agredieron.

Después llegó otro grupo de personas encabezado presuntamente por el Edil, su hermano, el Director y agentes de Seguridad Pública. Ambos grupos agredieron a las víctimas a golpes utilizando armas de fuego. El chofer trató de huir, pero fue perseguido por un grupo de personas, quienes provocaron su muerte.

El 18 de junio, la Fiscalía solicitó ordenes de aprehensión para más de 30 personas, quienes son presuntas responsables de los delitos de homicidio y lesiones calificados, encubrimiento, falsedad en informes, robo agravado, abuso de autoridad, delitos cometidos en la administración, procuración de justicia y otros ramos del poder público. El 27 de junio seis policías, entre ellos el Director de Seguridad Pública Municipal de Zapotitlán de Méndez, fueron detenidos en relación al caso.

QUEJAS CONTRA ALCALDES

Por otra parte, Adriana Romero Lomas, ex Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Venustiano Carranza, fue despedida el 2 de julio por el Presidente Municipal de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez y se quejó en redes sociales de los malos tratos del Edil.

Su salida, dijo, luego de 2 años 8 meses, se debió a que no asistió a los mítines de la campaña electoral pasada y la humilló e insultó ante regidores, como consta en unas grabaciones.

Incluso, hizo público que el 30 abril la Contraloría del Municipio obligo al personal firmar hojas en blanco que son utilizadas para despedir a la gente.

Asimismo, en Tehuacán, jóvenes afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), denunciaron al Alcalde Pedro Tepole Hernández, por ignorar la reanudación de la construcción de dos salones didácticos.

Los estudiantes, pertenecientes al Bachillerato General Oficial Pablo Neruda de San Lorenzo Teotipilco, expusieron el desinterés del Edil, cuyo argumento para cancelar la obra fue que el terreno presentaba irregularidades. Sin embargo, esta justificación ha sido demostrada como falsa.

Finalmente, un grupo de habitantes de Tlacotepec de Juárez bloquearon el fin de semana el acceso que conecta al Municipio con la carretera federal Puebla-Tehuacán para denunciar la falta de obras e irregularidades en la administración de Pedro Antolín Flores.

La mañana del sábado, los manifestantes se reunieron afuera de la Presidencia Municipal y después se dirigieron al acceso que conecta con la carretera. Los inconformes sostuvieron varias pancartas con diferentes consignas en las que señalaron a Flores Valerio por irregularidades en su administración y por negarse a escuchar las necesidades de los pobladores.

leticia_montagner@hotmail.com

Deja una respuesta