Nacional

Trabajadores del Poder Judicial Inician Paro Indefinido Contra la Reforma Judicial en Diversos Estados de México

Por Luis Moreno

Este lunes 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) comenzaron un paro indefinido de labores en protesta contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La suspensión de actividades afecta a varias entidades de la república, incluyendo Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Morelos, Coahuila, Tabasco, Puebla, Chetumal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Nayarit.

En la Ciudad de México, las sedes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ubicadas en Revolución 1508, San Lázaro, Periférico 1950, Periférico 2321, así como los juzgados del Reclusorio Sur y Ajusco, permanecen cerradas. A las afueras de estos edificios, se ha colocado un aviso en el que se informa sobre la suspensión de labores, justificando la medida como un ejercicio del derecho a manifestarse de manera pacífica en contra de la inminente discusión y aprobación del proyecto de decreto que modifica y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma al PJF.

«Disculpen las molestias, estamos defendiendo a México del abuso de poder autoritario», expresaron los trabajadores del PJF en un comunicado. Aunque las labores están suspendidas, los empleados han señalado que atenderán casos urgentes que involucren riesgo de pérdida de vida, libertad, incomunicaciones, ataques o tortura.

En paralelo, jueces y magistrados se encuentran en proceso de votación para decidir si se suman al paro o no. Esta votación, organizada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), se realiza a través de una plataforma electrónica, y los resultados se conocerán este lunes por la noche. De aprobarse, el paro de labores por parte de jueces y magistrados comenzaría el miércoles 21 de agosto, con una duración indefinida.

El paro se ha extendido a otros circuitos judiciales en estados como Estado de México, Nuevo León y Coahuila, donde trabajadores y jueces han cerrado simbólicamente las sedes del Consejo de la Judicatura Federal. En algunas oficinas, se mantienen reuniones y asambleas para decidir si se unirán al paro nacional.

El Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial ha expresado su respaldo a las acciones de protesta, comprometiéndose a apoyar y defender a los trabajadores en su libre ejercicio de manifestación.

La reforma judicial propuesta, que ha provocado esta reacción, incluye medidas como la elección popular de jueces y magistrados, la renovación total de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2025 y la renovación de magistrados del Tribunal Electoral hasta 2027. El presidente López Obrador ha defendido la reforma, asegurando que no afecta los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, sino que busca eliminar la corrupción y los privilegios en la institución.

El paro continúa en curso y se espera que más entidades se sumen a la protesta en los próximos días, en medio de un clima de tensión política y social en torno a la reforma judicia

Deja una respuesta