Trabajadores de Volkswagen volverán a votar por la nueva oferta salarial: SITIAVW
Se confía en evitar la huelga; se mantienen las mejoras en percepciones
Por Patricia Moreno Sánchez
Los trabajadores de Volkswagen regresarán a las urnas para votar sobre la nueva oferta salarial negociada entre la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW). En una rueda de prensa, el dirigente sindical, Hugo Tlalpan, confirmó que tras rechazar la oferta inicial del 10.59% en la consulta del 30 de agosto, se alcanzó un segundo preacuerdo salarial con la automotriz alemana.
Este preacuerdo incluye una prórroga hasta el 19 de septiembre, en un esfuerzo por evitar la huelga programada para el próximo lunes. Tlalpan informó que la nueva consulta salarial se realizará el próximo jueves o viernes, y expresó su confianza en que los trabajadores acepten la propuesta para evitar la paralización de la planta.
El dirigente también reveló que el sindicato no cuenta con un fondo de ahorro para apoyar a los trabajadores en caso de huelga, debido a un desfalco de la administración anterior, encabezada por José Juan Hernández. De ocurrir la huelga, cada trabajador tendría que asumir sus propios gastos durante la suspensión de actividades.
Aunque el porcentaje de aumento salarial global del 10.59% se mantiene, el nuevo preacuerdo introduce mejoras importantes. Entre ellas, Volkswagen ofrecerá 120 nuevas plazas, sumando un total de 320 empleos para aquellos con contratos eventuales. Además, cerca de 3,000 trabajadores de los grupos K y M ascenderán automáticamente de rango y recibirán un aumento salarial a partir del 18 de agosto.
Otro de los beneficios del acuerdo es que los trabajadores que pasen del nivel K al L recibirán un pago único de $5,700 pesos en un plazo de nueve meses. Tlalpan también señaló que en las próximas negociaciones se buscará que más grupos de trabajadores se beneficien del escalafón.
Ahora, queda esperar la votación de los empleados, quienes decidirán si aceptan o rechazan la nueva oferta, que aunque mantiene el mismo porcentaje de aumento, incluye estos nuevos beneficios.