Trabajadores de la UNT exigen recuperación del poder adquisitivo
En una contundente muestra de solidaridad y reivindicación de sus derechos laborales, este 1 de Mayo, trabajadores pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se unieron en una marcha para conmemorar el Día del Trabajo.
Durante la movilización, resonaron las demandas de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. En ese sentido José Rafael Pacheco Fernández, dirigente del sindicato de Telefonistas de México, sección 3, lideró el llamado a las autoridades para entablar un diálogo constructivo que permita abordar esta urgente problemática.
Pacheco Fernández destacó la cruda realidad que enfrentan los trabajadores, con recursos insuficientes para cubrir incluso los gastos más básicos, mientras la inflación continúa superando los incrementos salariales. De igual manera denunció la persistencia de prácticas empresariales que desatienden las necesidades de los trabajadores, manteniendo salarios injustamente bajos a pesar de los aumentos nominales.
El dirigente sindical también señaló la importancia de garantizar la democracia sindical, destacando la lucha de la UNT por aquellos compañeros que carecen de un sindicato democrático y por la elección libre y secreta de sus líderes.
Además, hizo hincapié en que el Día del Trabajo no es una celebración festiva, sino un recordatorio de la lucha y la protesta constante por los derechos laborales. Llamó a la unidad entre los trabajadores como el camino para defender sus intereses comunes.
La marcha contó con la participación activa de más de 22 mil trabajadores, representando a 16 organizaciones sindicales adheridas a la UNT, consolidando así una voz colectiva en la búsqueda de una mejora tangible en las condiciones laborales de todos los trabajadores del país.