Internacional

Tenso encuentro entre Donald Trump y Volodymyr Zelensky en la Casa Blanca

Por Luis Moreno

La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la Oficina Oval de la Casa Blanca estuvo marcada por momentos de tensión y recriminaciones mutuas. Durante el encuentro, Trump acusó a Zelensky de estar «jugando con la Tercera Guerra Mundial» y de no demostrar suficiente gratitud por el apoyo estadounidense a Ucrania.

El encuentro, en el que también participó el vicepresidente J.D. Vance, tuvo como principal objetivo la firma de un acuerdo mediante el cual Ucrania cedería a Washington la explotación de sus recursos minerales a cambio de apoyo o garantías de seguridad frente a Rusia. Sin embargo, la conversación derivó en un intercambio de acusaciones cuando Trump recriminó a Zelensky su supuesta falta de reconocimiento a la ayuda brindada por Estados Unidos. «No estás siendo nada agradecido. No es algo agradable», afirmó el mandatario estadounidense.

Vance, por su parte, respaldó las palabras de Trump y calificó a Zelensky de «irrespetuoso» por su actitud en la reunión. En respuesta, el líder ucraniano recordó que ya había firmado un acuerdo de alto al fuego en 2019, pero que este fue incumplido por el presidente ruso Vladimir Putin al lanzar la invasión a gran escala en 2022.

«No lo hizo. ¿De qué tipo de diplomacia, JD (Vance), está usted hablando?», cuestionó Zelensky, generando mayor tensión en la conversación. Vance respondió con un reproche directo: «Creo que es una falta de respeto que vengas a la Oficina Oval y trates de pelear esto frente a los medios estadounidenses».

Trump amenaza con retirar el apoyo a Ucrania

Uno de los momentos más álgidos del encuentro se produjo cuando Trump dejó entrever la posibilidad de que Estados Unidos deje de respaldar a Ucrania si Zelensky no llega a un acuerdo con Rusia. «Tu pueblo es muy valiente, pero o haces un trato o nos salimos. Y si nos salimos, lucharás por tu cuenta», advirtió el presidente estadounidense.

El mandatario ucraniano insistió en la necesidad de contar con respaldo de seguridad estadounidense si se llegara a un alto al fuego y rechazó cualquier concesión que pudiera beneficiar a Putin. «No hagan concesiones con un asesino», expresó en referencia al presidente ruso.

Pese a la evidente tensión, en los días previos ambas partes habían informado sobre avances en el acuerdo de cesión de minerales. Sin embargo, la reunión en la Casa Blanca dejó en evidencia el distanciamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania, que ya había quedado patente en declaraciones previas. El pasado 18 de febrero, Trump llamó «dictador» a Zelensky, luego de que este lo acusara de vivir en una «burbuja de desinformación» creada por Rusia.

El futuro de la relación entre ambos países permanece incierto, mientras Trump sigue defendiendo su postura de neutralidad en el conflicto. «Si no me alineara con ambos (bandos), nunca habría un acuerdo», sostuvo, agregando que su lealtad está con «los Estados Unidos de América».

A medida que se acerca el tercer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, el futuro del apoyo estadounidense a Kiev parece depender en gran medida de la estrategia de Trump y de su voluntad de mantener los lazos con Zelensky en medio de un escenario internacional cada vez más complejo.

Deja una respuesta