Tatiana Klimova recibe el Premio L’Oréal-UNESCO-AMC 2024 por su contribución a la ciencia
Por Luis Moreno
Tatiana Klimova ha sido galardonada con el prestigioso Premio para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2024, reconocimiento que celebra la excelencia de las científicas mexicanas en su labor investigativa. Su proyecto, titulado Desarrollo de catalizadores nanoestructurados para la producción de combustibles renovables y sustentables a partir de biomasa, es una innovadora propuesta que busca transformar moléculas de biomasa en biocombustibles aptos para motores convencionales de gasolina o diésel.
La distinción, otorgada por L’Oréal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, incluye un premio de 250 mil pesos mexicanos, destinados al desarrollo de la investigación de Klimova.
La investigadora, quien forma parte de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó su sorpresa y gratitud por este reconocimiento a más de 30 años de trayectoria en el campo de la química. Su interés en esta disciplina comenzó en su infancia, influenciada por las conversaciones científicas de sus padres, ambos químicos, en su hogar en Rusia.
Tras completar sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú y obtener un doctorado en catálisis heterogénea, Klimova se trasladó a México en 1992. Desde 1993, ha sido profesora en el Departamento de Ingeniería Química de la UNAM, donde ha integrado a numerosos alumnos en sus investigaciones.
Klimova destaca que la investigación científica en México puede alcanzar un alto nivel y tener aplicaciones relevantes para el país. Su trabajo no solo se enfoca en el desarrollo de combustibles renovables, sino también en la reducción de la contaminación y en la búsqueda de un futuro más sustentable. “Debemos pensar de manera más global”, enfatizó.
Además de reconocer su propio trabajo, Klimova dedicó este premio a su madre, quien falleció en mayo pasado y fue una gran fuente de inspiración en su vida y carrera. El premio se entregará el próximo 3 de octubre, marcando un hito en la trayectoria de esta destacada científica.