Suman más denuncias contra exfuncionarios de la pasada administración
Además del caso del “hoyo financiero”, dependencias municipales han interpuesto otras denuncias por posibles irregularidades
Por Patricia Moreno Sánchez
La titular de la Contraloría Municipal, Dulce María Rivera Aranda, informó que se han presentado más denuncias contra exservidores públicos de la pasada administración, además de la ya conocida por el llamado “hoyo financiero” que heredó el gobierno encabezado por Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez.
Rivera Aranda precisó que estas nuevas denuncias fueron promovidas por diversas dependencias municipales, al considerar que existen indicios de posibles actos ilícitos cometidos por funcionarios anteriores.
Aunque no detalló el número ni el contenido específico de dichas denuncias, argumentó que se trata de información confidencial, y que actualmente las investigaciones están en manos de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento.
“El alcalde José Chedraui ya había mencionado la denuncia por el tema del hoyo financiero, pero tengo conocimiento de que hay otras denuncias por irregularidades. No puedo precisar cuántas o cuáles son, porque esa información corresponde al consejero jurídico”, señaló la contralora.
Añadió que la presentación de estas denuncias ocurre tras la conclusión formal del proceso de entrega-recepción, luego de que el Cabildo aprobara remitir todo el expediente a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Explicó que será dicha instancia fiscalizadora la que determine qué información formará parte de las auditorías correspondientes al ejercicio anterior, y en su caso, establecer responsabilidades administrativas o legales.
Finalmente, Rivera Aranda hizo estas declaraciones tras participar en la Comisión Extraordinaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno del Cabildo Municipal, en la que se aprobaron los nombramientos de tres vocales ciudadanos que integrarán el Comité de Ética Municipal.