Solo el 1.12% de los trabajadores del hogar en Puebla cuentan con seguro social, informa el IMSS
Por Patricia Moreno Sánchez
En Puebla, apenas el 1.12 por ciento de las personas trabajadoras del hogar cuentan con seguro social, según informó José Ricardo Pérez Salazar, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranzas de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este porcentaje representa a 1,346 personas de un total de 120,000 que se dedican a esta labor en el estado.
Pérez Salazar destacó la importancia de que las personas empleadoras de este sector sean conscientes y cumplan con la obligación de afiliar a sus trabajadores al IMSS. Subrayó que este grupo de trabajadores es particularmente vulnerable y que, en muchos casos, no reciben seguridad social debido a la falta de información.
«Los trabajadores del hogar son aquellas personas que realizan labores de limpieza o tareas inherentes en los hogares de otras personas», explicó Pérez Salazar.
El IMSS promueve el programa Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) con el objetivo de que estas personas conozcan sus derechos y puedan acceder a los servicios médicos. El programa ofrece la cobertura de las cinco ramas de seguro social: riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, además de guarderías y prestaciones sociales.
El funcionario señaló que la meta del IMSS para 2024 es lograr que al menos 4,000 trabajadores del hogar en Puebla se afilien y obtengan los beneficios de la seguridad social.
Pérez Salazar también aclaró que personas que trabajan en limpieza, aseo o asistencia en hoteles, restaurantes, bares, hospitales, colegios o lavacoches no pertenecen a este programa, ya que están bajo otro régimen laboral.
Por último, invitó a las personas interesadas a acercarse al IMSS o registrarse en línea a través de la plataforma oficial del instituto.