Sheinbaum rechaza declaraciones de Donald Trump sobre el narco y afirma que México mantendrá comunicación con EE.UU.
Por Luis Moreno
Ciudad de México.— Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, rechazó las recientes declaraciones del candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien afirmó que México está bajo el control de los cárteles de drogas y que estos podrían depose al presidente en cuestión de minutos. En conferencia de prensa el 24 de julio, Sheinbaum expresó su desacuerdo con las afirmaciones de Trump y destacó que su administración mantendrá una buena comunicación con el gobierno estadounidense, sin importar quién resulte electo en las próximas elecciones.
“No estoy de acuerdo. México ha avanzado en la disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más. Tendremos una comunicación de alto nivel y, donde se pueda trabajar conjuntamente, se trabajará”, subrayó Sheinbaum.
Las declaraciones de Trump, realizadas en una entrevista con Jesse Watters para Fox News, generaron gran polémica. Trump, quien fue presidente de Estados Unidos de 2017 a 2021, aseguró que México está “petrificado” ante los cárteles y advirtió que, si el gobierno mexicano no toma medidas más duras contra ellos, Estados Unidos podría intervenir. “México va a tener que ser más duro con eso o la respuesta será por supuesto. Los cárteles matan a 300,000 personas al año con el fentanilo que entra”, dijo Trump.
Además, Trump sugirió que México podría no cumplir adecuadamente con la vigilancia de su frontera, lo que llevaría a una intervención estadounidense. En la misma entrevista, Trump también manifestó su apoyo a la aplicación de la pena de muerte para los traficantes de drogas y quienes envíen fentanilo a Estados Unidos.
Por su parte, J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump para las elecciones de 2024, afirmó que México desea que Trump sea presidente de EE.UU., ya que su postura firme contra los cárteles podría ayudar a estabilizar la situación en el país. “México dejaría de ser un país, se convertiría en un narcoestado a menos que tomemos control sobre esto”, opinó Vance.
El 5 de noviembre, Estados Unidos elegirá a su próximo presidente, y el impacto de las elecciones podría influir en la relación entre ambos países. Mientras tanto, Sheinbaum reiteró su compromiso con una relación constructiva y de colaboración con el futuro gobierno estadounidense.