Sheinbaum pide basarse en evidencia científica sobre hallazgos en Teuchitlán
Por Luis Moreno
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a evitar especulaciones sobre los hallazgos en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, e instó a esperar los resultados de la investigación científica que llevará a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la fiscalía estatal.
«Espérense a la información, ayer estuvo ahí la Comisión de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación y ya entró la Fiscalía General de la República. Le pedí al fiscal (Alejandro Gertz Manero) que la próxima semana venga aquí a la mañanera a informar qué es lo que encontraron», declaró la mandataria en conferencia de prensa.
Desde septiembre de 2024, cuando se realizaron detenciones en el rancho, hasta la fecha, diversos colectivos han denunciado la existencia de un presunto campo de exterminio en el predio. El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco transmitió en vivo el pasado 7 de marzo, exhibiendo prendas, zapatos y listados de nombres, señalando que el sitio era un centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación y que aquellos que no pasaban las pruebas eran asesinados.
Sheinbaum enfatizó la necesidad de contar con información verificable antes de emitir juicios: «¿Cuántos días llevamos con un tema donde ya hay todas las especulaciones y campo de exterminio? Que se dé la información basada en evidencia científica». La presidenta comparó la situación con un caso en Tamaulipas, donde un crematorio legalmente establecido fue erróneamente señalado como un sitio de desaparición forzada.
Asimismo, Sheinbaum recalcó su compromiso con los familiares de personas desaparecidas y la búsqueda de justicia: «Repito, nuestra solidaridad siempre con las víctimas de familiares desaparecidos y el trabajo que estamos haciendo para poder apoyar en la búsqueda y al mismo tiempo que este delito tan terrible disminuya».
Sobre si se llamará a declarar al exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, Sheinbaum señaló que «nuestro interés no es político en este caso, sino tiene que ver con la verdad y la justicia. Antes que nada, la verdad y el deslinde de responsabilidades».
El rancho Izaguirre ya está resguardado por autoridades locales y la investigación en curso busca esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. La próxima semana, el fiscal Gertz Manero dará a conocer los avances de la indagatoria en la conferencia presidencial.