Sheinbaum llama a la humildad en el ejercicio del poder tras polémica por viaje de López Beltrán a Japón
Por Luis Moreno
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la congruencia y la humildad en el ejercicio del poder, luego de que se difundieran imágenes de Andy López Beltrán, secretario de Organización de Morena, vacacionando en un hotel de lujo en Japón. En su conferencia matutina de este lunes, la mandataria federal afirmó que todos los funcionarios públicos deben comportarse de forma adecuada y en consonancia con los principios del movimiento que representan.
“Todos tenemos que, en el momento que estamos desempeñando un cargo público, comportarnos adecuadamente. Siempre el poder debe ejercerse con humildad”, expresó Sheinbaum al ser cuestionada por periodistas sobre el viaje de López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El escándalo surgió el fin de semana, luego de que el periodista Claudio Ochoa publicara fotografías de López Beltrán y del coordinador de la Ayudantía Presidencial, Daniel Asaf, en un hotel de cinco estrellas en Tokio, donde una suite puede costar hasta 57 mil pesos mexicanos por noche. El viaje coincidió con la realización del Consejo Nacional de Morena, evento al que el funcionario no asistió.
Pese a la polémica, Sheinbaum reconoció que todas las personas tienen derecho a viajar y descansar, pero recalcó que los representantes del movimiento deben tener presente la responsabilidad política que conlleva su cargo.
“Mucho de nuestro pensamiento tiene que ver con el pensamiento juarista: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Cada quien tiene que ser reconocido por su historia y su comportamiento”, enfatizó.
Enfatizó que la congruencia es una pieza clave para quienes forman parte del movimiento que busca transformar al país. “Lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo: el poder se ejerce con humildad, esa es y será siempre mi posición”, sostuvo.
Finalmente, la presidenta aclaró que ella no tiene contemplado salir de vacaciones por ahora: “hay mucho trabajo por hacer”, concluyó.