SCJN revoca amparo a Mario Aburto: seguirá en prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio
Por Luis Moreno
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, seguirá en prisión, donde ya ha cumplido 30 años de una condena de 45. La decisión revoca un amparo que le habría permitido reducir su pena y salir en libertad.
La Primera Sala de la SCJN ordenó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México reponer el procedimiento del juicio de amparo concedido a Aburto. Durante este proceso, no se consideró a las víctimas del crimen, es decir, los familiares de Colosio Murrieta. Con una votación de tres a dos, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama decidieron revocar el amparo, impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Por su parte, los ministros Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra de reponer el procedimiento. La decisión final se alcanzó gracias al voto de la ministra Lenia Batres, quien desempató la votación que desde el 25 de septiembre había dejado el caso en suspensión.
El amparo otorgado a Aburto en octubre por un Tribunal Colegiado del Estado de México planteaba la posibilidad de que su condena de 45 años se redujera a 30, utilizando el Código Penal de Baja California en lugar de los lineamientos federales con los que fue sentenciado en 1994. No obstante, la FGR impugnó dicha resolución para mantener la pena original.