Uncategorized

San José Chiapa fue refugio del Beato Juan de Palafox

Por Leticia Montagner

En el Municipio de San José Chiapa, su parroquia posee una historia importante para Puebla, ya que sirvió como refugio al Obispo Juan de Palafox y Mendoza en el año 1647 y tiene el escudo de la familia Palafox y Mendoza y el escudo del Obispo.

El Párroco José Juan Sánchez Vázquez, dijo que el ahora Beato y Obispo de Puebla tuvo desacuerdos en 1647 con el entonces Virrey García Sarmiento de Sotomayor, la Inquisición y las autoridades del Virreinato y con el fin de no provocar más conflictos, el religioso decidió salir a escondidas sin compartir su destino.

Palafox y Mendoza llegó a una hacienda que pertenecía a Juan Salas, ubicada en el actual Municipio de San José Chiapa, aunque estuvo en riesgo de morir tras caer a un río en su trayecto. Se dice que fue él quien bautizó esta hacienda con el nombre de San José de Chiapa, estuvo de julio a noviembre de 1647, comentó.

Señaló que desde entonces la gente de la zona le ha tenido cariño y devoción. Cabe señalar que la actual parroquia no es la que conoció el beato, sino que fue una capilla de la hacienda. La parroquia cumplió 250 años, pues se empezó a edificar 100 años después de la llegada de Palafox.

Fue terminada de construir el 25 de marzo de 1772. La hicieron en honor al Beato. La fachada está llena de signos, por ejemplo, dos placas de mármol que hablan de su permanencia en este lugar.

La entrevista al Párroco la realizó Telediario, quien señaló que a la mitad del atrio de la parroquia se encuentra una placa y de lado derecho una palma. Los escritos y la gente de la comunidad relataron que el Obispo se refugiaba en la palma del sol, oraba, leía y escribía. Con el paso del tiempo adquirió una importancia en el pueblo.

José Juan Sánchez compartió que entre las historias de la población, se dice que la palma también le servía a Palafox de escondite pues cuando venían a buscarlo, la gente cuenta que el árbol se abría y el beato se metía y se escondía.

Aunque estaba al centro, hace algunos años se decidió retirar la original y se colocó una nueva palma. Explicó que mucha gente acude a pedir la intersección del beatificado en 2011, toda vez que la comunidad le atribuye milagros. El Padre José Juan Sánchez mencionó que van parejas que no han podido tener hijos y tras solicitar su intervención a Juan de Palafox, han logrado concebir.

La parroquia alberga dos reliquias de primero y segundo grado. La de primer grado es un fragmento óseo y la segunda es un sombrero que perteneció al obispo, con más de 3 siglos de existencia.

Juan de Palafox y Mendoza fue beatificado el 5 de junio de 2011 en una solemne ceremonia presidida por el Cardenal Angelo Amato y tuvo lugar en la Catedral de El Burgo de Osma, España.

leticia_montagnerq@hotmail.com

Deja una respuesta