Internacional

Rusia Acusa a Occidente de Involucrarse en el Conflicto de Ucrania y Promete Respuesta Militar

Por Luis Moreno

Moscú. – El Kremlin ha lanzado nuevas acusaciones contra Estados Unidos, el Reino Unido y varios países europeos, afirmando que están directamente involucrados en el conflicto en torno a Ucrania. En una declaración contundente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que esta implicación recuerda las tensiones de la Guerra Fría, con el objetivo de garantizar la derrota de Rusia en el campo de batalla.

“Alemania, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido están directamente implicados en el conflicto en torno a Ucrania”, afirmó el Kremlin. Peskov agregó que “aparecen todas las características de la Guerra Fría, con un enfrentamiento, una confrontación directa. Todo esto se está llevando a cabo para garantizar nuestra derrota en el campo de batalla”.

El Kremlin también aseguró que utilizará todo su potencial para cumplir los objetivos establecidos en la operación militar en Ucrania. “Es motivo para unirnos y utilizar todo nuestro enorme potencial y cumplir todos los objetivos que nos fijamos en el marco de la operación militar en Ucrania”, declaró Peskov.

Respuesta de Occidente

En respuesta, la Casa Blanca, liderada por el presidente Joe Biden, anunció planes para desplegar armas y misiles en Ucrania a partir de 2026. El objetivo es realizar ataques de mayor distancia que con los sistemas estadounidenses actualmente en Europa. Esta estrategia incluye el despliegue gradual de unidades de fuego convencionales de largo alcance en Alemania, como parte del Grupo de Trabajo Multidominio. Las armas incluirán misiles SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, con un alcance de hasta 2,500 kilómetros.

El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió esta decisión ante los temores de una nueva carrera armamentista similar a la de la Guerra Fría. Scholz, tras reunirse con el primer ministro japonés Fumio Kishida, enfatizó que el despliegue de misiles estadounidenses en Alemania aumentará la seguridad gracias a su efecto disuasorio. “De lo que se trata siempre es de evitar una guerra”, indicó Scholz. Aseguró que tanto Alemania como la OTAN han dejado claro que no habrá decisiones ni suministros de armas que puedan provocar una escalada del conflicto con Rusia.

Amenazas de Rusia

Rusia no tardó en responder al anuncio de la Casa Blanca. El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, prometió una «respuesta militar» a esta nueva amenaza. “Sin nervios y sin emociones elaboraremos, sobre todo, una respuesta militar a esta nueva amenaza”, afirmó Riabkov, citado por la agencia RIA Nóvosti.

Deja una respuesta