Retrasan la sentencia de Donald Trump hasta después de las elecciones presidenciales
Por Luis Moreno
Un juez de Nueva York ha decidido retrasar la sentencia del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su caso de dinero para silenciar, hasta después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Esta decisión busca evitar la percepción de que el proceso judicial pueda tener tintes políticos, según señaló el juez Juan Merchan. Inicialmente, la fecha de la sentencia estaba programada para el 18 de septiembre, pero fue postergada al 26 de noviembre.
Trump, quien es el candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2024, fue condenado el pasado 30 de mayo por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. Los cargos están relacionados con un pago de $130,000 a la actriz porno Stormy Daniels para asegurar su silencio sobre un supuesto encuentro sexual con Trump antes de las elecciones de 2016. Trump niega las acusaciones y ha prometido apelar el veredicto una vez sea sentenciado.
El juez Merchan mencionó en su fallo que la sentencia se retrasará para evitar cualquier apariencia de interferencia electoral. Esta decisión fue bien recibida por Trump, quien agradeció al juez a través de su plataforma Truth Social por posponer la sentencia. «Este caso debería terminarse correctamente mientras nos preparamos para la elección más importante en la historia de nuestro país», escribió Trump.
Por su parte, la oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien presentó los cargos contra Trump, se mostró lista para proceder con la sentencia en la nueva fecha establecida.
La defensa de Trump también ha solicitado que se desestime el veredicto citando una decisión de la Corte Suprema de EE.UU. sobre inmunidad presidencial, argumentando que los actos por los que fue condenado no estaban relacionados con su papel oficial como presidente. El juez Merchan decidirá sobre este tema el próximo 12 de noviembre, solo unos días después de las elecciones.
Este caso es uno de varios que enfrenta Trump en su intento por regresar a la Casa Blanca, lo que podría complicar su campaña electoral. Sin embargo, el aplazamiento de su sentencia podría darle algo de margen para enfocarse en su candidatura sin que el proceso judicial interfiera directamente en las elecciones.