Reformas Judiciales en México Ponen en Riesgo la Relación con Estados Unidos y el T-MEC: McCaul
Por Luis Moreno
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, expresó su preocupación por la reforma judicial impulsada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo sobre posibles repercusiones negativas en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para 2026. McCaul destacó que estas reformas podrían «echar por tierra años de progreso económico y construcción de alianzas al erosionar la democracia en el país».
A través de un mensaje en X, antes Twitter, McCaul hizo un llamado al gobierno mexicano a reconsiderar sus acciones, subrayando que las medidas actuales podrían afectar la relación bilateral entre ambos países.
Esta preocupación ha sido compartida por otros miembros del Congreso estadounidense, como el congresista demócrata Greg Stanton, quien también advirtió sobre los riesgos que la reforma judicial podría representar para la democracia en México y la relación comercial entre ambos países. Stanton respaldó las críticas del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien previamente había señalado los riesgos de las reformas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos también se sumó a estas preocupaciones, aunque enfatizó el respeto a la soberanía mexicana. Brian A. Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, reiteró la importancia de la cooperación entre ambos países, subrayando que «Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte».
En respuesta, el presidente López Obrador aseguró que la relación entre México y Estados Unidos se mantendrá fuerte, siempre y cuando se respete la soberanía de ambas naciones. Estas declaraciones se producen en medio de tensiones diplomáticas, luego de que el gobierno mexicano pausara su relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en el país, tras emitir comentarios sobre la reforma judicial que López Obrador considera «imprudentes e injerencistas».