Cultura y EntretenimientoNacional

Recuperan mural de Philip Guston en Michoacán: «La lucha contra la guerra y el fascismo»

El mural, oculto durante décadas, será restaurado a 90 años de su creación

Por Lolis Moreno

Después de más de tres décadas de ocultamiento y deterioro, la obra «La lucha contra la guerra y el fascismo», creada por los artistas Philip Guston y Reuben Kadish en 1935, es objeto de una intervención restauradora que busca devolverle su esplendor. El mural, realizado en las paredes del Museo Regional Michoacano (MRM), es el único de Guston en México y ahora es recuperado por la Secretaría de Cultura federal y la Fundación Philip Guston, con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán.

El mural, que fue cubierto en 1940 debido a las críticas de sectores conservadores de Morelia, aborda el ascenso del fascismo, el nazismo y el racismo en la década de 1930, y se caracteriza por sus desgarradoras imágenes de represión. Consta de una composición dividida en dos niveles, donde se destacan figuras encapuchadas, inspiradas en el Ku Klux Klan, y cuerpos desnudos en escorzo, atados y castigados por la superstición.

En los últimos meses, se ha realizado un exhaustivo proceso de conservación que incluye el análisis de humedad con georradar y la instalación de una nueva canalización para evitar filtraciones. Además, se ha colocado un domo de cristal para proteger la obra de los rayos solares. El mural, cuya restauración está a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble, alcanzó un avance del 80% en la reintegración cromática, y se espera que la intervención finalice a finales de noviembre de 2024.

Jaime Reyes Monroy, director del MRM, destacó que este mural ha permanecido durante años en un área poco visitada del museo, lo que contribuyó a su invisibilidad. “Esta es una oportunidad única para dar a conocer no solo la obra de Guston, sino también su contexto histórico y la importancia de la denuncia que expresa contra la guerra y el fascismo”, señaló. Además, se planea inaugurar un recorrido permanente por los murales del museo en 2025, coincidiendo con los 90 años de la creación de «La lucha contra la guerra y el fascismo».

El mural también será acompañado de un ciclo de conferencias en 2025, donde se profundizará en la vida y obra de Guston y su legado dentro del expresionismo abstracto. A través de este esfuerzo restaurador, se busca no solo preservar el mural, sino también enriquecer la comprensión de su relevancia dentro de la historia del arte y la política mundial de la época.

Deja una respuesta