Opinión

Recupera Izúcar su convento dominico

Por Leticia Montagner

Después de 7 años, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, Izúcar de Matamoros recuperó el Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

La entrega de las obras de restauración estuvo a cargo de Marina Núñez, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura (SC), del Gobierno Federal y Sergio Salomón Céspedes, Gobernador de Puebla.

A principios de agosto entregaron al fin el inmueble a la comunidad luego de los trabajos de restauración, reconstrucción y rehabilitación que subsanaron los severos daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en sus estructuras.

¡Ya tenemos edificio para la fiesta del 8 de agosto!, exclamó la funcionaria, según compartió el INAH en un comunicado, en alusión al día del patrono, Santo Domingo de Guzmán, jornada en la que los 14 barrios que componen Izúcar acuden con sus imágenes religiosas para participar de una procesión por las calles aledañas.

Ahora que entren de nuevo a su templo, se darán cuenta de que los procesos de restauración también nos dan regalos, nos descubren aspectos que ignorábamos. Este ex Convento cambió, no solo se levantó; en el desarrollo de su rehabilitación, se encontraron huellas de su pasado, de los siglos 16 y 17, dijo.

A pesar de los siete años de espera, las autoridades se mostraron festivas. El titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) de la SC, Arturo Balandrano, expresó entusiasta: Hoy venimos a decirles: ¡Misión cumplida!.

Y añadió: Hemos entregado la parroquia principal de Izúcar de Matamoros, este sitio donde Morelos arengó al pueblo para levantarse en armas, gracias a un trabajo de gran cuidado, profesionalismo y reflexión, realizado por especialistas del INAH, del INBAL, de la DGSMPC, así como del Municipio de Izúcar y del Estado de Puebla. Ha sido una tarea compartida.

Irene Olea, Presidenta Municipal de Izúcar de Matamoros, también presente en la entrega, se dijo agradecida.

La SC ha presumido que el avance en la reconstrucción del patrimonio cultural arquitectónico dañado por los sismos de 2017 va al más del 90 %, siete años después. Diversas comunidades en el País, incluso en la Ciudad de México, aún esperan la entrega de sus templos

En esta demarcación fueron restaurados y rehabilitados 12 templos entre los que se encuentran el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, los templos de Santiago Apóstol, San Juan Bautista Piaxtla y San Sebastián Mártir.

De acuerdo al INAH, el convento Santo Domingo de Guzmán se fundó en el siglo XVII en Izúcar de Matamoros, Puebla. La construcción del convento se inició en 1552, finalizando en su totalidad en 1612, dichas obras se deben al notable constructor dominico, Fray Juan de la Cruz. Este conjunto monumental de estilo neoclásico representa un ícono de la labor evangelizadora de la orden dominica hacia la región mixteca.

La entrega fue oportuna, ya que el jueves 8 de agosto se celebró la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, patrón de los 14 barrios que componen a Izúcar, que reunió cientos de feligreses.

leticia_montagner@hotmail.com

Deja una respuesta