Rector de la IBERO critica la llegada de mandos militares a las secretarías de seguridad pública
Por Patricia Moreno Sánchez
Mario Patrón, rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, criticó la designación de mandos militares y de la Marina en las secretarías de seguridad pública en varios estados del país, incluido Puebla.
Patrón Sánchez destacó que la militarización de la seguridad en México no ha dado los resultados esperados, y que la inseguridad sigue en aumento.
«Este sistema lleva casi 20 años en nuestro país, pero la militarización de la seguridad no ha tenido los resultados que se esperaban en México», señaló.
El rector subrayó que esta estrategia debería haberse evaluado previamente, pero, a pesar de ello, se ha aprobado y se están realizando los nombramientos de militares para encargarse de la seguridad en diversos municipios y entidades federativas.
En este contexto, deseó el mayor de los éxitos a los nuevos funcionarios de las fuerzas armadas y expresó la esperanza de que esta vez se logre reducir la inseguridad en el país.
«Esta decisión política ya ha sido tomada, y como universidad les deseamos el mayor de los éxitos a esos funcionarios de las fuerzas armadas. Esperamos que, en esta ocasión, funcione; sin embargo, en otros momentos no ha dado los resultados esperados», afirmó.
Cabe destacar que, como parte de la estrategia federal para combatir el crimen organizado, varios gobiernos estatales y municipales, emanados de MORENA, han nombrado a mandos militares y de la Marina para ocupar las secretarías de seguridad pública.
En Puebla, el gobernador electo Alejandro Armenta designó al Vicealmirante Francisco Sánchez González como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de combatir la inseguridad y el huachicol en la entidad.