Puebla, sexto lugar nacional en trabajo infantil: más de 285 mil menores laboran en el estado
Por Patricia Moreno Sánchez
Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor incidencia de trabajo infantil, reveló el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, durante la instalación de la primera Sesión Ordinaria de la Comisión para Combatir, Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en el estado.
De acuerdo con cifras oficiales correspondientes al año 2022, 285 mil 287 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años se encuentran en situación de trabajo infantil, lo que representa el 17.9 por ciento de los menores en la entidad.
El titular de la dependencia detalló que el 59.85 por ciento de los menores trabajadores son niños (170,752), mientras que el 40.1 por ciento son niñas y adolescentes (114,535). Además, alertó que uno de cada cuatro menores que trabajan no asiste a la escuela, lo que afecta directamente su desarrollo integral, perpetúa condiciones de pobreza y limita sus oportunidades de vida.
“No podemos, ni debemos ser indiferentes. El trabajo infantil vulnera derechos fundamentales, reproduce desigualdades y anula el futuro de nuestras infancias. Por amor a Puebla y con voluntad colectiva, podemos construir el estado que nuestras niñas y niños merecen”, expresó Chedraui.
Entre los sectores con mayor incidencia de trabajo infantil, el funcionario mencionó las actividades agrícolas, comerciales, domésticas y de construcción, donde se detecta la participación de menores en ocupaciones no permitidas por la ley.
Asimismo, se informó que los municipios con cifras más alarmantes son Puebla capital, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Cuetzalan del Progreso y Acatlán de Osorio.
Como parte de las acciones para enfrentar esta problemática, Chedraui anunció que la próxima semana se presentará un documento para la creación de comisiones municipales que colaboren activamente en la erradicación del trabajo infantil.
Finalmente, el secretario aseguró que, en línea con las instrucciones del gobernador Alejandro Armenta Mier, se implementarán estrategias y programas de capacitación para reducir significativamente estas cifras en el corto plazo, con el objetivo de que al final del sexenio, el trabajo infantil esté erradicado en Puebla.