Opinión

Premio Nacional del IMSS de Acción Comunitaria a Camocuautla y Tlaola 

Por Leticia Montagner

Con el objetivo de premiar la participación de las personas voluntarias a nivel nacional, Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, presidió en Puebla Capital, la ceremonia de entrega al primer lugar del Premio Nacional al Voluntario de Acción Comunitaria 2023, a dos personas de los municipios de Camocuautla y Tlaola.

El propósito es reconocer a voluntarios que han realizado acciones destacadas en favor de la salud de las comunidades, quienes contribuyen con su esfuerzo altruista al bienestar social de la población más vulnerable.

El primer lugar fue otorgado a Candelaria Salvador Domínguez, de la localidad de Tapayula, Municipio de Camocuautla, Puebla. También fue galardonado el Partero Voluntario, Fortino Garrido Aguilar, de la comunidad de Tlaltepango, Municipio de Tlaola, con un reconocimiento especial por su labor voluntaria.

Participaron cuatro diferentes representaciones estatales, de las que se eligieron a los demás ganadores del Premio, quienes se conectaron vía remota, lo que permitió a directivos, voluntarios y sus familias formar parte de este emotivo evento.

Esta celebración es un reconocimiento al compromiso excepcional y dedicación de la Organización Comunitaria para la Salud del Programa IMSS-Bienestar, quienes con su participación desinteresada apoyan a las personas más necesitadas de las comunidades en las diversas regiones del país.

Cervantes Ocampo comentó que de los voluntarios inscritos destacan los que participan en temas de sanidad y concursan para obtenerlo, personas sin ningún vínculo laboral con el Programa IMSS-Bienestar, de manera individual y grupal, que sobresalen por su entrega voluntaria y que son propuestos y avalados por autoridades locales y vecinos.

Otras características para considerar a los aspirantes a ser galardonados son sus antecedentes de servicio, trayectoria y logros; su contribución al mejoramiento de las condiciones de salud y de vida de su comunidad, gestionando la asignación de recursos y servicios en beneficio de la población.

El titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, señaló que la evaluación de los aspirantes se basa en el tiempo que invierten en la participación voluntaria, el liderazgo en las comunidades y regiones, así como las gestiones ante instancias públicas o privadas y la preocupación que muestran por la atención médica y la capacidad resolutiva.

Por su parte, el Coordinador de Acción Comunitaria Froilán Esquinca Cano destacó que, para llevar a cabo las acciones el Programa se apoya en una Organización Comunitaria para la Salud (OCS), integrada por Voluntarios de Salud, Voluntarios, Parteras Voluntarias Médicos Tradicionales, Comités de Salud y Avales Ciudadanos.

El jurado calificador estuvo integrado por la Organización Panamericana para la Salud (OPS), el IMSS-Bienestar, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Dirección de Planeación y Desarrollo en Salud.

Felicitaciones a los ganadores voluntarios por su tarea, dedicación y empeño. 

leticia_montagner@hotmaIl.com

Deja una respuesta