PAN ratifica victoria de Mario Riestra como dirigente estatal en Puebla
Por Luis Moreno
La Comisión Nacional de Procesos Electorales del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó el triunfo de Mario Gerardo Riestra Piña como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla. El acuerdo, publicado el 26 de diciembre de 2024, valida la elección celebrada el 15 de diciembre, donde Riestra obtuvo 70 de los 113 votos en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del partido.
Riestra, quien también fue excandidato a la presidencia municipal de Puebla, logró la mayoría en una contienda interna en la que se enfrentó a José Felipe Velázquez Gutiérrez, quien alcanzó 43 votos. Pese a que Velázquez impugnó los resultados por presuntas irregularidades, la Comisión Nacional de Procesos Electorales desechó su queja, validando el proceso electoral como legítimo.
La impugnación de Velázquez Gutiérrez, presentada ante la Comisión de Justicia del Comité Nacional del PAN, señalaba irregularidades como la participación de consejeros con faltas injustificadas y el voto de dos consejeros sin credencial de elector. Sin embargo, el recurso fue desestimado, y la decisión favoreció a Riestra.
El triunfo de Riestra también se refleja en la integración del Comité Directivo Estatal, que incluye a figuras cercanas a él. Además de Riestra, quien será el presidente, Genoveva Huerta Villegas fue confirmada como secretaria general. Otros integrantes destacados de la nueva dirigencia incluyen a Filomeno Sarmiento Torres, Lizbeth Thome Andrade, Eulogio Salas Hernández, María Dolores Gabiño Salazar, Carlos Bernardo Blanco Navarro, y María Concepción Limón Muñoz.
Además de la presidencia y secretaría general, la planilla de Riestra obtuvo siete de las posiciones en la Comisión Permanente Estatal, mientras que los seguidores de Velázquez consiguieron cuatro.
Este resultado confirma que Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta serán quienes lideren el PAN en Puebla durante los próximos tres años, un período en el que se espera que continúen con el trabajo para fortalecer al partido en la entidad.
Pese a la impugnación pendiente de Velázquez, Riestra se mostró confiado en que el recurso no prosperará y que la validez de su victoria se mantendrá.