Nacional

“No me siento mal de haber nombrado a Hernán Bermúdez”: Adán Augusto se defiende tras señalamientos

Por Luis Moreno

El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, defendió su decisión de nombrar a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad Pública en Tabasco, pese a los señalamientos que lo vinculan con el grupo criminal La Barredora.

“Si volviera a ser gobernador y tuviese que volver a tomar la decisión de nombrar un secretario de Seguridad Pública, ya con la experiencia, pues seguramente no nombraría un personaje como él. Pero no me siento mal, si esa es su pregunta, porque durante el tiempo que estuve como gobernador hubo resultados: bajaron secuestros y extorsiones en Tabasco”, declaró en conferencia de prensa.

Bermúdez asumió la titularidad de Seguridad el 11 de diciembre de 2019 en sustitución de Ángel Mario Balcázar, quien renunció por motivos personales. Documentos filtrados por Guacamaya Leaks y reportajes periodísticos lo señalan de pactar con delincuentes e incluso de ordenar ataques a policías, acusaciones que López Hernández rechazó tajantemente. “Yo no pacto ni pactaré con nadie”, subrayó.

El senador insistió en que nunca recibió reportes de inteligencia que alertaran sobre nexos criminales de Bermúdez. “Si después se descompuso, ya no fue parte de mi responsabilidad”, argumentó.

La conferencia también giró hacia las acusaciones sobre ingresos millonarios no reportados. Una investigación de N+ reveló que López Hernández recibió entre 2023 y 2024 un total de 79 millones de pesos de empresas privadas, algunas señaladas como fantasma. El morenista aseguró que todo se trata de un ataque político y que sus percepciones fueron legales.

“Efectivamente, tengo actividad como abogado y prestador de servicios profesionales, todos mis ingresos están declarados. Yo nunca he escondido nada. Incluso recibí transferencias por herencias familiares de inversiones de mi padre en Estados Unidos”, explicó, mostrando documentos y declaraciones fiscales.

López Hernández detalló que en 2023 reportó ingresos por 22.6 millones de pesos y pagó 158 mil 900 pesos de ISR; mientras que en 2024 declaró 24.5 millones de pesos y un millón 377 mil pesos de impuestos. Además, rechazó tener conflicto de interés en el caso de la Operadora Turística Rabatte, empresa que recibió contratos en su gobierno y que, según N+, le transfirió 11.5 millones.

“No hay delito ni conflicto. Yo nunca otorgué un contrato a Rabatte. A mí me pagaron por servicios profesionales, no tengo de qué avergonzarme”, afirmó.

El morenista también aclaró que fue proveedor de la empresa GH Servicios Empresariales, señalada en su momento por operaciones simuladas, pero dijo que el SAT la retiró de la lista negra en 2018 tras resolución judicial. Sobre el uso del mismo correo electrónico que él y su hermano dieron a la empresa, explicó que se debió a un mismo contador.

Finalmente, el legislador acusó que los señalamientos forman parte de un “embate opositor” para dañar al movimiento de la 4T. “Yo sé de dónde vienen los ataques. No es fuego amigo. A todo santo le llega su capillita, y llegará el momento de aclarar todo”, concluyó.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre las acusaciones contra el senador y respondió brevemente: “Que lo aclare el senador”.

Deja una respuesta