Niña israelí descubre amuleto egipcio de 3,500 años durante una caminata
Por Luis Moreno
Una niña de 12 años, Dafna Filshteiner, hizo un fascinante hallazgo mientras caminaba por las afueras de Tel Aviv: un amuleto egipcio de 3,500 años, que resulta ser un testimonio de la influencia de Egipto en lo que hoy es Israel.
El 4 de diciembre, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado detallando el descubrimiento de Filshteiner. Mientras caminaba cerca de Tel Qana, un importante sitio arqueológico con restos que datan de la Edad de Bronce, la joven encontró una piedra pequeña con forma de escarabajo pelotero. Aunque inicialmente su madre pensó que se trataba de una piedra común, Dafna insistió en que el objeto tenía algo especial. Tras investigar en línea, madre e hija confirmaron que se trataba de un amuleto egipcio, por lo que decidieron contactar a la IAA.
El amuleto, que muestra dos escorpiones entrelazados, la jeroglífica «nefer» (que significa «bueno» o «elegido») y un diseño similar a un cetro real, es un símbolo de la diosa egipcia Serket, quien protegía a las mujeres embarazadas. El escarabajo, considerado sagrado en la antigua Egipto, representa la creación y la vida nueva, ya que estos insectos ponían sus huevos en bolas de estiércol.
El experto en la Edad del Bronce, Yitzhak Paz, quien examinó el amuleto, dató el objeto en la época del Nuevo Reino egipcio, alrededor de 3,500 años atrás, cuando el dominio faraónico se extendía a partes de lo que hoy es Israel. Aunque el amuleto fue encontrado en la superficie, los arqueólogos no pueden determinar su contexto exacto, pero especulan que pudo haber sido arrojado por una figura importante de paso por la región o enterrado deliberadamente.
Este hallazgo, que complementa otros descubrimientos en Tel Qana con motivos similares, proporciona nuevas perspectivas sobre la influencia egipcia en la región y, específicamente, en el área de Yarkon.
La Autoridad de Antigüedades de Israel reconoció a Dafna y su familia con un certificado de excelencia por su buen comportamiento ciudadano, al entregar el amuleto en lugar de quedárselo. El escarabajo será exhibido al público en el Campus Nacional de Arqueología de Israel, en el Jay and Jeanie Schottenstein National Campus.
Este hallazgo subraya la importancia de consultar a expertos cuando se encuentran objetos inusuales, pues podrían ser verdaderos tesoros históricos.