Muere Ace Frehley, legendario guitarrista original de KISS, a los 74 años
Por Luis Moreno
El guitarrista Ace Frehley, miembro fundador de KISS y una de las figuras más influyentes del rock mundial, murió este jueves a los 74 años en Morristown, Nueva Jersey, tras permanecer hospitalizado varias semanas por una hemorragia cerebral.
Según el portal TMZ, Frehley sufrió una caída en su estudio de grabación hace unas semanas, lo que le provocó un derrame cerebral que derivó en un daño irreversible. Pese a los esfuerzos médicos, su familia decidió desconectarlo del soporte vital tras no registrar mejoría.
En un comunicado difundido por Variety, sus familiares confirmaron la noticia:
“Estamos completamente devastados y desconsolados. En sus últimos momentos, tuvimos la fortuna de rodearlo de palabras, pensamientos, oraciones e intenciones amorosas cuando dejó esta tierra”.
El músico había cancelado recientemente su gira 2025, tras una serie de publicaciones en Instagram donde se informaba que debía suspender sus presentaciones por recomendación médica.
El legado del “Spaceman”
Paul Daniel Frehley, nacido en el Bronx el 27 de abril de 1951, fue uno de los cuatro fundadores de KISS junto a Gene Simmons, Paul Stanley y Peter Criss. Su personaje, The Spaceman, su virtuosismo con la guitarra y su carisma escénico ayudaron a definir la imagen y sonido de la banda desde su creación en 1973.
Frehley formó parte de KISS durante su etapa dorada, entre 1973 y 1982, y volvió en 1996 para la gira de reunión con la formación original, permaneciendo hasta 2002. Contribuyó al diseño del icónico logotipo del grupo y a himnos como “Shock Me” y “New York Groove”, este último incluido en su exitoso álbum solista de 1978.
En 2014, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll junto con los demás miembros fundadores de KISS.
En una de sus últimas entrevistas, Frehley expresó su pasión por los escenarios:
“Disfruto muchísimo de actuar. Me da un gran placer hacer feliz a la gente. Por hora y media, les doy el placer de verme en vivo sin trucos ni pistas de respaldo”.
Le sobreviven su esposa Jeanette, su hija Monique, su hermano Charles y su hermana Nancy Salvner.
Su guitarra, su energía y su legado seguirán resonando entre los acordes del rock eterno.

