Morena se Prepara para un Gran Congreso Nacional y Cambio de Dirigencia en Septiembre
Por Luis Moreno
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que la convocatoria para el proceso de cambio de dirigencia del partido se espera ser aprobada durante la primera semana de septiembre. El objetivo es llevar a cabo un gran congreso nacional el próximo 22 de septiembre, justo antes del inicio del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.
Delgado detalló que el consejo de Morena se reunirá a principios de septiembre, bajo la convocatoria del gobernador Alfonso Durazo. Durante esta reunión, se aprobará la convocatoria oficial para que los congresistas del partido puedan prepararse y asistir al congreso el 22 de septiembre.
Además, por recomendación de Sheinbaum Pardo, se realizarán mesas de discusión y análisis sobre posibles reformas a los estatutos y documentos básicos de Morena, con el fin de adaptarse a los rápidos cambios políticos que ha experimentado el país. Delgado destacó que el Congreso Nacional es la máxima autoridad del partido y que sus congresistas, elegidos democráticamente, tienen toda la legitimidad para tomar decisiones importantes.
El nuevo comité de dirigencia nacional que surja de este proceso ocupará el cargo hasta octubre de 2027, asegurando la continuidad del partido más allá de los procesos electorales de 2024 y 2027. Delgado subrayó que prácticamente todas las carteras del comité ejecutivo nacional se renovarán, ya que muchos de los actuales miembros han sido electos como diputados o están siendo invitados a formar parte del próximo gobierno. Esta renovación, según Delgado, permitirá a la nueva dirigencia comenzar con un equipo sólido y con todas las posibilidades de organización y trabajo.