Morena Acelera Debate de Reforma Judicial en la Cámara de Diputados
Por Luis Moreno
Ciudad de México.- Ricardo Monreal Ávila, próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que la reforma al Poder Judicial podría debatirse y votarse durante la primera semana de septiembre, apenas un mes después de que Claudia Sheinbaum Pardo asuma como presidenta constitucional.
En una reciente reunión con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Monreal detalló que las bancadas de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) han acordado cumplir con todos los trámites legislativos necesarios para impulsar la reforma como parte del Plan C del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
Se prevé que el próximo domingo, 1º de septiembre, se celebren dos sesiones en el recinto legislativo de San Lázaro. La primera será para recibir el último informe de gobierno del presidente López Obrador, mientras que la segunda se dedicará al dictamen de la reforma judicial. Monreal aclaró que, aunque el oficialismo cuenta con la mayoría para avanzar la discusión al pleno el mismo día, se buscará que haya diálogo con todas las fuerzas políticas involucradas.
La propuesta de reforma al Poder Judicial busca que más de 7,000 jueces, magistrados y ministros de la corte suprema sean elegidos por voto popular, un tema que ha generado controversia tanto a nivel nacional como internacional. Monreal aseguró que se ajustarán estrictamente a los procedimientos legislativos, con la intención de discutir el dictamen en lo general y en lo particular entre el 3 y el 5 de septiembre.
Por su parte, Ignacio Mier Velasco, senador electo de Morena, adelantó que el Senado también discutirá la reforma en la primera quincena de septiembre. Mier destacó que, a diferencia de la Cámara de Diputados, el Senado integrará primero las comisiones de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales antes de proceder con la discusión del dictamen.
La reforma ha provocado reacciones mixtas tanto en México como en el extranjero. Mientras que el presidente López Obrador ha defendido la propuesta como parte de su agenda para transformar el sistema judicial, la embajada de Estados Unidos expresó preocupación sobre la elección popular de jueces y su potencial impacto en la corrupción judicial y las inversiones. Canadá también ha manifestado su respeto por la soberanía de México y su relación con el país.
El avance de la reforma coincide con la reciente incorporación de dos senadores opositores al grupo parlamentario de Morena, lo que deja al oficialismo a un senador de asegurar la mayoría calificada en la Cámara Alta. Además, Monreal informó que una propuesta anterior de reforma electoral será desechada para dar paso a una nueva, según sugerencia de Sheinbaum.