Nacional

Migrantes poblanos enfrentan “terremoto migratorio” en EE.UU.: UPEX

Por Patricia Moreno Sánchez

La comunidad migrante poblana radicada en Los Ángeles, California, vive en un ambiente de incertidumbre debido a las políticas migratorias impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump. Aunque la ciudad se considera un “Santuario”, la percepción entre los connacionales es de un auténtico “terremoto migratorio”, afirmó Lourdes Juárez, presidenta honoraria de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEX).

Explicó que, al igual que en los sismos que con frecuencia impactan esa ciudad, las familias han aprendido a mantenerse en alerta y a organizarse para enfrentar este escenario de riesgo, donde la amenaza de la deportación y la separación familiar es constante.

“Realmente no hay cifras claras. Una autoridad dice una cosa y otra autoridad otra. Lo que sí sabemos es que hay deportaciones y familias divididas. La comunidad, como cuando ocurre un terremoto, se prepara y trata de sobrellevar la situación”, señaló.

Juárez destacó que, pese al temor, los migrantes intentan llevar una vida cotidiana: van a trabajar, llevan a sus hijos a la escuela y se apoyan entre ellos. Ante la falta de datos oficiales, la UPEX ofrece acompañamiento y orientación, canalizando a las familias al Consulado Mexicano, donde se les brinda asistencia legal con abogados especialistas en temas migratorios.

“Cuando recibimos una llamada, tratamos de vincular a la persona o a la familia con las autoridades correspondientes, para que en caso de detención o deportación se pueda rastrear a la persona y buscar una alternativa que evite la separación familiar”, explicó.

Aunque no hay una estadística precisa, comentó que se estima que más de 50 mil mexicanos han sido repatriados en el último año, muchos de ellos poblanos.

La presidenta honoraria de la UPEX habló de esta problemática durante la presentación de la Feria de los Moles, evento gastronómico que se celebrará el próximo 5 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas, en el Grand Park frente al City Hall de Los Ángeles, California.

Deja una respuesta