Mesero realiza huelga de hambre en el Zócalo de Puebla
Se pronuncia en contra de la retención de propinas por restauranteros
Por Patricia Moreno Sánchez
Miguel Ángel Quijano, auxiliar de mesero en un conocido restaurante del Centro Histórico, inició una huelga de hambre en el Zócalo de Puebla.
Informó que está en contra de la retención del 8 por ciento de las propinas a los meseros por parte de los empresarios restauranteros.
«Inicié esta huelga de hambre desde ayer, para denunciar esta irregularidad por parte de los patrones restauranteros, quienes nos exigen el 8 por ciento de lo que recibimos de propinas. Esto es ilegal y podría considerarse como un cobro de piso dentro de nuestro mismo trabajo», aseveró.
Explicó que, en caso de que un cliente consuma mil pesos en alimentos y quede satisfecho con el servicio, podría dejar 100 pesos de propina. Agregó que de esos 100, el mesero solo se queda con 20 pesos, es decir, el 2 por ciento del consumo, y debe entregar el 8 por ciento restante (80 pesos) al patrón. Este distribuye ese porcentaje entre otros trabajadores como cocineros y lavaplatos, lo cual considera justo; sin embargo, no está de acuerdo en que el empresario se quede con un porcentaje para gastos de cristalería y otros.
Miguel Ángel comentó que esta retención es ilegal, señalando que el Artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo establece que las propinas son parte del salario del trabajador y que ninguna empresa puede participar en su retención.
El afectado comentó que su huelga de hambre busca dar a conocer esta irregularidad y que el Congreso del Estado intervenga, revisando la situación y diseñando un marco jurídico adecuado que impida estos abusos.
Mencionó que una representante de Gobernación se acercó a él y le ofreció ser intermediaria entre él y el patrón para lograr una solución. Sin embargo, indicó que prefiere buscar una resolución legal.
Por último, señaló que, ante esta situación constante, notificó a su empleador de su decisión de iniciar una huelga de hambre. Sin embargo, no obtuvo respuesta y desconoce si fue despedido o no.