Más de 500 Mujeres Embarazadas Reciben Atención en el IMSS La Margarita
Desde el inicio de 2024, la Clínica del IMSS La Margarita ha brindado atención a 530 mujeres embarazadas. De este grupo, el 5% son adolescentes, quienes presentan algún grado de riesgo debido a su edad.
El Dr. Jesús Godoy Guindo, Jefe de Servicios de esta Unidad de Medicina Familiar, destacó la importancia de ofrecer atención y tratamiento a las mujeres desde las primeras semanas de embarazo. «Nosotros en la clínica atendemos un 5% de mujeres embarazadas adolescentes que, por su edad, consideramos un embarazo de alto riesgo, por lo que se les invita a acudir a revisión médica», afirmó el Dr. Godoy Guindo.
La clínica cuenta con un modelo de Salud Integral para la Mujer Embarazada, que incluye un decálogo de acciones diseñado para disminuir la comorbilidad durante el embarazo. El Dr. Godoy Guindo enfatizó que es crucial que cualquier mujer que sospeche estar embarazada visite a su médico familiar para iniciar el control prenatal, un período en el cual la paciente recibe acompañamiento médico continuo.
En las unidades médicas del IMSS, un equipo multidisciplinario vigila que cada embarazo se desarrolle sin complicaciones, asegurando la salud tanto de la madre como del bebé. «Es necesario que cuando la mujer sospecha que está embarazada acuda con su médico familiar para iniciar el control prenatal, y así detectar y prevenir enfermedades, y en caso de que se confirmen, tratarlas para evitar complicaciones», subrayó el Dr. Godoy Guindo.
La Dra. Norma Dolores Pérez Bandala, médico familiar operativo de la UMF 57, comentó que durante la consulta se detecta cualquier comorbilidad que pueda poner en riesgo el embarazo. Estas pueden incluir diabetes, hipertensión, obesidad, epilepsia, problemas de tiroides y cardiopatías, entre otras.
«La recomendación es que cuando la paciente se entere de su embarazo, acuda de inmediato con su médico familiar, preferiblemente antes de las 14 semanas de gestación, para realizar una revisión y diagnóstico del embarazo», indicó la Dra. Pérez Bandala.
Los especialistas del IMSS también realizan diversos estudios para prevenir y tratar infecciones que puedan poner en riesgo el embarazo y la salud de la madre. La atención temprana y el control prenatal son fundamentales para garantizar un embarazo saludable y un parto sin complicaciones.
