Mario Olvera Cortés declina su candidatura en Chignahuapan y se suma al proyecto de Morena
Por Luis Moreno
Mario Olvera Cortés, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Chignahuapan, anunció que se retira de la contienda electoral. Olvera expresó su apoyo al candidato de Morena, Juan Rivera Trejo, quien ahora se perfila como el principal contendiente en las elecciones extraordinarias que se celebrarán este 23 de marzo.
Durante una entrevista en un medio local, Olvera detalló que, a lo largo de su campaña, recibió diversas amenazas que lo hicieron replantear su participación en el proceso electoral. «Recibimos muchas amenazas, y al ver tantas situaciones que se han suscitado con mi vida personal, la de mi familia, tomamos la decisión de apoyar un proyecto que se llama Morena», comentó el ex candidato. Olvera destacó que, a pesar de su retiro, continuará trabajando por el bienestar de Chignahuapan y será leal al gobierno del estado.
El PRI, por su parte, se deslindó rápidamente de las declaraciones de Olvera. En un comunicado emitido horas después del anuncio, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI lamentó las palabras de su ex candidato, señalando que no apoyarán las candidaturas del «oficialismo». Además, el CDE recordó que Olvera no es militante priista y que fue postulado en virtud de una alianza con el PAN. «Lamentamos estos dichos expresados a título personal, que en nada representan a nuestro partido», indicó el PRI, a través de su comunicado firmado por el senador Néstor Camarillo Medina.
El Partido Acción Nacional (PAN), que también había respaldado a Olvera, condenó la violencia en Chignahuapan, destacando que este clima de inseguridad fue lo que orilló al candidato a retirarse. En un comunicado, el CDE del PAN expresó su rechazo a la violencia que afecta el proceso electoral en el municipio, pero también criticó la decisión de Olvera de unirse al proyecto de Morena. «Desde Acción Nacional hacemos un llamado a las autoridades competentes para que refuercen las medidas de seguridad y se comprometan a realizar un proceso electoral transparente», afirmó el PAN.
El retiro de Olvera y su adhesión al proyecto de Morena han generado controversia en la política local, pues su cambio de bando se da en el último día de campaña. Sin embargo, el candidato de Morena, Juan Rivera Trejo, agradeció públicamente el apoyo de Olvera, destacando su decisión de anteponer los intereses de los ciudadanos de Chignahuapan. «Este es un acto de verdadera responsabilidad», dijo Rivera Trejo en sus redes sociales.
Las elecciones extraordinarias en Chignahuapan, junto con otros municipios de Puebla, se celebrarán el próximo domingo 23 de marzo, y se espera que este giro en la contienda política influya en el resultado final de la elección.