Marcos Castro Martínez anuncia definición del método de selección para la renovación de la dirigencia estatal del PAN en Puebla
Por Griss Moreno
La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla se prepara para definir el método de selección de su próxima dirigencia estatal, informó Marcos Castro Martínez, secretario general del partido. La decisión se tomará la próxima semana, una vez que concluyan las consultas a los Comités Directivos Municipales (CDM) el 8 de noviembre.
Hasta ahora, 70 de los 113 CDM en el estado han emitido su opinión respecto al mecanismo de elección, que podría ser mediante una votación abierta a toda la militancia o una votación cerrada, limitada al Consejo Estatal del partido. Los resultados de estas preferencias serán evaluados por el área de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal (CDE), encargada de recopilar las actas de votación remitidas por los comités municipales.
Una vez procesada esta información, la Comisión Permanente emitirá una convocatoria oficial para el proceso de elección interna, la cual deberá ser aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Castro Martínez resaltó que el procedimiento ha sido diseñado para asegurar transparencia y equidad para todos los aspirantes a la dirigencia.
Frente a las acusaciones de supuesta presión por parte de la actual dirigencia para favorecer un proceso cerrado, Castro Martínez negó cualquier intento de influir en favor de la facción de Eduardo Rivera Pérez, ex candidato a la gubernatura. Reiteró que cualquier aspirante que sienta que se ha vulnerado su derecho en el proceso —como Edmundo Tlatehui Percino, Rafael Micalco Méndez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, quienes ya han expresado inconformidades— puede presentar una queja formal ante la Comisión de Justicia del partido.
Con el respaldo de estos mecanismos, el PAN busca una elección limpia y justa que permita la renovación de su dirigencia estatal en Puebla en un clima de transparencia y legitimidad.