Ley Seca impactará al comercio con una caída de hasta 25% en ventas: CCE
Por Patricia Moreno Sánchez
La aplicación de la Ley Seca durante las elecciones del Poder Judicial el próximo 1 de junio generará una caída de hasta el 25 por ciento en las ventas de negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, advirtió Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla.
El dirigente empresarial señaló que esta medida afectará directamente a tiendas de conveniencia, vinaterías, bares y restaurantes, los cuales verán limitada su operación en uno de los fines de semana con mayor afluencia de clientes.
Sánchez Morales destacó que, aunque los establecimientos acatarán la disposición establecida por las autoridades, desde el sector empresarial se está planteando una revisión al marco normativo, con el fin de evitar afectaciones económicas recurrentes cada vez que hay un proceso electoral.
“El impacto para muchos negocios, especialmente los del sector restaurantero, es significativo. Este tipo de medidas frenan el consumo, desalientan la visita de comensales y afectan el turismo local”, lamentó el líder del CCE.
Agregó que en varios estados del país esta restricción ya no se aplica durante procesos electorales, lo cual —dijo— podría ser una vía para modernizar la legislación y proteger al mismo tiempo la legalidad del proceso y la actividad económica.
Finalmente, reiteró que aunque respetan la determinación de las autoridades, es necesario abrir un diálogo para equilibrar el ejercicio democrático con la estabilidad del sector productivo.