La utopía de Morena
Por María Eugenia Mora
Durante su visita a Puebla, Luisa María Alcaide, presidenta nacional de Morena, lanzó el reto a sus militantes para lograr el sello inequívoco de ese partido en los gobiernos municipales. Nivel de gobierno en el que dice, “no han quedado claros los principios de MORENA”.
Y es que, según la Presidenta Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, en los niveles federal y estatal si existe ese sello y esa claridad, consideró la líder.
Vamos por partes, me parece que, en el terreno nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum si ha dado continuidad al legado de López Obrador, pero los gobiernos estatales dejan mucho que desear. Tenemos el caso de Cuauhtémoc Blanco, Adán Augusto y María del Pilar Ávila, cuyos hechos hablan por sí solos.
Y es que la lucha por el poder y las ligas delincuenciales que han permeado, desde los gloriosos tiempos priistas, en México, y se recrudecieron con el PAN, mantienen un brazo opresor que custodia a los políticos mexicanos hambrientos de poder y riqueza, en ese remolino de complicidades.
No se diga en el terreno legislativo en el que los senadores y diputados, mantienen sus cotos de poder como si les fuera la vida en ello. En ese ámbito tampoco se salvan de escándalos y nexos con personas non gratas.
Así mismo, en el nivel municipal, un día sí y el otro también, salen a la luz casos de corrupción, nepotismo, mal uso de recursos y alcaldes vinculados con el tráfico de estupefacientes y crimen organizado.
Es lamentable que MORENA no haya articulado filtros eficaces con los que se pudiera disminuir el impacto negativo que va socavando la imagen que con tanto esfuerzo construyó el líder fundador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.
Si bien es cierto, que los niveles de aprobación de MORENA se mantienen, gracias a la congruencia de la Presidenta de México, esta misma congruencia –lamentablemente- no llega hasta la base. En mi opinión, Claudia Sheinbaum debería ser más dura con sus correligionarios. Es un deber moral, apretar las tuercas y mantener a raya a quienes se quieran propasar con actos de corrupción y crimen.
En este sentido, la utopía de Morena que visualizó Andrés Manuel López Obrador, sólo podrá avanzar en la medida que todos sus simpatizantes, militantes, dirigentes, gobernantes, legisladores y demás, retomen con pasión esos principios e ideales, claramente planteados y vividos durante el primer gobierno de izquierda en México.
Es muy decepcionante, que en tan poco tiempo existan infinidad de casos que si bien –algunos- no pueden compararse con la vulgaridad y cinismo de los gobiernos pasados, si son una afrenta que tendrá costos políticos; tal vez no en el futuro inmediato, porque la oposición está peor; sin embargo, es muy lastimoso, enfermizo, incongruente y otros calificativos que usted desee agregar, que Morena, esté decepcionando con sólo siete años en el gobierno.
X @marumora7