Opinión

La presencia de la mujer en el Ejército Mexicano

Por Leticia Montagner 

Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, las Fuerzas Armadas de México tendrán por primera vez en su historia a una Comandante Suprema, hecho que supone un hito, pues tuvieron que pasar 200 años para que las riendas del país las tomara una mujer y se convierta en la cabeza del Ejército y la Marina.

Como este logro, las mujeres en México han ido conquistando otros espacios de poder a través de su historia. Por ejemplo, Olga Sánchez Cordero se convirtió en 2018 en la primera mujer en ser titular de la Secretaría de Gobernación y María Cristina Salmorán de Tamayo fue nombrada en 1961 como la primera Ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Lo mismo ha ocurrido con gubernaturas, secretarías de Estado y notarías, pero aún no alcanzan la titularidad de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). Por lo anterior, no se contempla que una mujer quede al frente de las fuerzas armadas.

A mediados de junio de 2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas sean dirigidas por una mujer y aunque le gustó la idea de Claudia Sheinbaum como Comandante Suprema, dejó ver que no considera viable que una mujer encabece la SEDENA o la Secretaría de Marina (SEMAR).

A la fecha, sólo 6 mujeres ostentan el grado de General Brigadier en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, siendo ese el grado máximo al que han podido llegar. Les faltan dos escalafones para llegar al grado de General de División, indispensable para llegar a la titularidad de la Secretaría.

De acuerdo a Nación 321, desde 1938 las mujeres se han incorporado progresivamente a los diferentes colegios, escuelas, centros de estudios y dependencias de la SEDENA.

Los primeros estudios que las mujeres pudieron cursar como militares fueron enfermería, medicina y odontología, pero fue hasta 2007 que ingresaron las primeras alumnas al Heroico Colegio Militar para cursar una de las carreras en armas que ahí se ofrecen, como infantería, caballería o ingenieros de combate.

Esta situación ha generado descontento, pues de 2019 a 2021, la SEDENA ha invertido más de 12 millones de pesos para fortalecer la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres.

Ascendidas en 2020, 2022 y 2023, las 6 generales Brigadier, especializadas sobre todo en Medicina, aunque una de ellas lo está en Justicia Militar, ellas son:

Olga Lidia Juárez Patiño, General Brigadier Médico Cirujano y la primera en cursar y aprobar la especialización en Medicina Aeroespacial. Es originaria de Pénjamo, Guanajuato e ingresó al ejército a los 14 años.

Catalina Martínez Campos. Fue ascendida a General Brigadier Médico Cirujano en noviembre de 2020. Actualmente es Jefa Regional del Servicio de Sanidad de la XI Región Militar, en Torreón, Coahuila.

Martha Santiago Torres. Fue ascendida al cargo de General Brigadier Médico Cirujano en noviembre de 2020. Despacha en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México.

María Dolores Domínguez Rocha. Tiene una trayectoria de más de 30 años en el Ejército y desde niña soñó con ser militar. Hija de campesinos, en 1987 decidió entrar a la Escuela Militar de Enfermeras, de dónde se graduó y luego estudió Odontología.

Mariana de la Cruz Sánchez. Es la única de las 6s generales Brigadier especialista en Justicia Militar. Tiene una trayectoria de más de 30 años en el Ejército y también es Jefa del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas.

Blanca Elsi Cruz Toledo. Fue ascendida a General Brigadier Médico Cirujano en noviembre de 2023. Fue Directora del Hospital Militar de Zona Constituyentes de la Ciudad de México. Hoy día despacha como Subdirectora de la Unidad de Especialidades Médicas en Tecamachalco, Estado de México.

leticia_montagner@hotmail.com

Deja una respuesta