Opinión

La contaminación del aire afecta a los ajedrecistas

Por Leticia Montagner

Un estudio demostró que los ajedrecistas se desempeñan mal y hacen movimientos menos correctos cuando hay contaminación en el aire, según un análisis computarizado de sus partidas.

Cuando hay un aumento de partículas finas en el aire, la probabilidad de que los ajedrecistas cometan un error aumenta en 2.1 % y la magnitud es mayor en un 10.8 %. El aire más limpio conduce a una mente más clara y un pensamiento más agudo.

El estudio se titula Calidad del Aire Interior y Toma de Decisiones Estratégicas aparecido en la revista Management Science, los autores son los profesores de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de Maastricht, Países Bajos, Steffen Kunn y Nico Pestel, además del Economista del Laboratorio de Urbanización Sostenible del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Juan Palacios.

El aumento de partículas en suspensión se asocia con motores de combustión interna en automóviles, centrales eléctricas de carbón, incendios forestales, cocina en interiores a través de fuegos abiertos y otros.

Los investigadores estudiaron el desempeño de 121 ajedrecistas en 3 torneos de7 rondas en Alemania, durante tres años consecutivos, 2017, 2018 y 2019, que comprendían más de 30 mil movimientos de ajedrez. 

Los académicos utilizaron tres sensores conectados a una página web, dentro de la sede del torneo para medir el dióxido de carbono, las concentraciones de partículas y la temperatura en condiciones externas e internas. 

Cada torneo duró 8 semanas y fue posible detectar cómo los cambios en la calidad del aire se relacionan con el rendimiento de los jugadores.

Para evaluar el desempeño de los ajedrecistas, los académicos utilizaron programas de software que evalúan el movimiento efectuado en cada partida de ajedrez, identificaron decisiones óptimas y señalaron errores significativos.

Los investigadores también encontraron que cuando la contaminación del aire aumentaba, los jugadores de ajedrez se desempeñaban aún peor cuando tenían limitaciones de tiempo. Las reglas del torneo exigían que se hicieran 40 movimientos en 110 minutos.

Aunque el enfoque del estudio se centró en jugadores de ajedrez, los autores citan que los hallazgos tienen implicaciones importantes para los oficinistas altamente calificados, quienes también podrían enfrentarse a tareas cognitivas complicadas en condiciones de polución variable del aire.

Según Palacios, el hecho de que incluso los jugadores de ajedrez, que dedican incontables horas a prepararse para todo tipo de escenarios a los que pueden enfrentarse en los torneos, pueden tener un peor desempeño cuando aumenta la contaminación del aire sugiere que un problema similar podría afectar cognitivamente a las personas de muchas otras maneras. 

Cada vez hay más documentos que muestran que la contaminación del aire tiene un costo mayor para las personas. 

El apoyo para el estudio fue proporcionado en parte, por la Graduate School of Business and Economics de Maastricht y el Institute for Labor Economics de Bonn, Alemania.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación del aire provoca anualmente más de cuatro millones de muertes prematuras en todo el mundo, debido al cáncer, problemas cardiovasculares y otras enfermedades.

Así las cosas, si usted gusta del ajedrez, debe tomar ciertas precauciones.

leticia_montagner@hotmail.com

Deja una respuesta